
El Paquete Económico de la discordia
Desde hace semanas comenzó a circular la versión de que los legisladores locales de Morena votarían en contra del Paquete Económico 2026 presentado por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, debido a una instrucción directa por parte de Luisa María Alcalde, su dirigente partidista nacional.
Durante la tarde-noche del 2 de diciembre, se llevó a cabo la sesión ordinaria en el Congreso del Estado donde finalmente los diputados morenistas votaron en contra de las leyes de Ingresos y Egresos que propuso el mandatario duranguense.
Ese mismo día por la mañana, Villegas Villarreal indicó en una rueda de prensa que los diputados morenistas no tenían argumentos para votar en contra del Paquete Económico; incluso, manifestó que ni siquiera lo habían leído y puso en duda que lo entendieran.
El mandatario estatal dijo que el voto en contra obedecía a las órdenes de Alcalde, lo cual dijo respetar. Sin embargo, les envió un sutil mensaje: "si hay una línea, que es lo que se dice en el pasillo, pues también lo respeto mucho, nada más que pues vamos a jugar en la parte política, y sin llorar". Horas más tarde, los morenistas votaron en contra de su Paquete Económico, aunque, al final, el diputado del Verde Ecologista, Osbaldo Santillán, no se alineó con la coalición "Cuarta Transformación" y dio su voto positivo. Fue así como se aprobó por mayoría, con 14 votos a favor y 11 en contra.
Los diputados morenistas que participaron en tribuna se esforzaron en decir que no votaban en contra por una orden partidista; sin embargo, debieron prepararse más para resultar convincentes. Alejandro Mata argumentó que hubo poco tiempo para analizar el Paquete, mientras que Bernabé Aguilar dijo que no había recursos etiquetados en salud y caminos en las zonas indígenas y por eso su desacuerdo. La diputada Sughey Torres, del PRI, puso en el micrófono de la tribuna su celular para reproducir un audio en donde se escuchaba a Luisa María Alcalde diciendo que en los 9 estados en donde no gobierna Morena el voto sería en contra, esto, debido a que la oposición no respaldó el Paquete Económico de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Después de esto, la morenista Nadia Milán hizo uso de la palabra, en donde, tal vez sin proponérselo, reafirmó que el audio de Alcalde era auténtico al decir: "lástima que nosotros no tenemos audios de sus pláticas particulares con sus personajes".
El resto de los morenistas guardó silencio. No hubo datos duros, un análisis serio del presupuesto, algo que por lo menos le diera mayor sustento a su negativa. Fue hasta el transcurso del 3 de diciembre que emitieron un comunicado explicando más a detalle algunos puntos del Presupuesto y su voto en contra. ¿Por qué no lo hicieron en el pleno?
El voto en contra del Paquete Económico representa un golpe al discurso del mandatario estatal, quien aspiraba a exaltar su liderazgo político, su hegemonía en la entidad. Sin embargo, por esta ocasión, no resultó como deseaba. Fue así como la "armonía política" local sufrió un ligero descalabro. No hay ganador; en ambas partes existe daño colateral.
La tranquilidad de la ciudad se vio interrumpida la tarde del mismo 2 de diciembre cuando se escuchó una fuerte detonación por la zona oriente de la ciudad.
Al principio se pensó que había estallado un polvorín en el poblado Contreras, pero conforme pasaron los minutos se supo que la explosión ocurrió sí en este lugar, aunque en una finca.
El área del desastre quedó resguardada por las fuerzas federales y de acuerdo a lo establecido por Héctor Vela Valenzuela, secretario General de Gobierno, hay por lo menos una persona muerta que hasta el momento de escribir esta columna no había sido identificada. Como suele ocurrir en estos casos violentos en donde predomina el mutismo, comienzan a circular toda clase de versiones, algunas de ellas muy preocupantes.
Esperemos que las autoridades informen las causas de la detonación a la brevedad posible, pues es precisamente por su silencio que la ciudadanía pierde la confianza en las instituciones y, cuando dan su versión, pocas veces es aceptada como creíble.
Nos leemos en X: @citlazoe