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El recrudecimiento de nuestra inseguridad interna

Con México en la mente

El recrudecimiento de nuestra inseguridad interna

El recrudecimiento de nuestra inseguridad interna

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

México atraviesa un proceso de crecimiento de su inseguridad interna caracterizado por el aumento sostenido de la violencia, la expansión territorial de los grupos criminales y la pérdida de control institucional en amplias zonas del país. 'Exhibiendo la acción delictiva organizada' a una débil estructura funcional de gobierno federal y entidades federativas para ejercer el monopolio legítimo de la fuerza, garantizar vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos de la población. El Pacto Federal Mexicano, sustentado en la subsidiariedad, establece -que las competencias en seguridad deben distribuirse de modo que cada orden de gobierno federal, estatal y municipal asuma las funciones que puede ejercer con mayor eficacia, evitando centralización excesiva o la delegación irresponsable - "Desvirtuándose en la práctica, por la fragmentación institucional, politización de la seguridad y la dependencia de las fuerzas armadas en tareas de orden civil".

Incrementa nuestra inseguridad la captura de los elementos Pueblo, Territorio y Gobierno del Estado Mexicano por organizaciones criminales, quienes asumen el control de economías locales, corredores logísticos, autoridades estatales y municipales, infiltración de estructuras político-administrativas; centralización del orden jurídico; fragmentación e ineficiencia del "Sistema Nacional de Seguridad Pública"; manejo de bases de datos inconexas, duplicadas e incompatibles; y la falta de coordinación operativa entre fuerzas federales y estatales.

Se presenta un desbalance en la "Subsidiariedad del Pacto federal" porque los municipios carecen de capacidades técnicas y presupuestales; les asignan cargas desproporcionadas y la Federación toma decisiones estratégicas sin tomarlos en cuenta. Se exhibe una "politización y uso faccioso de la seguridad", donde las políticas públicas varían según los ciclos electorales, sin continuidad institucional ni evaluación objetiva, lo que normaliza la violencia.

"Se sacrifican seguridad y desarrollo sostenible por resultados políticos inmediatos, poniendo en riesgo el progreso y la supervivencia misma de nuestra sociedad"

Nuestra inseguridad alcanza raíces estructurales profundas. La progresiva debilidad del Estado de Derecho y la corrupción sistémica permiten la colusión impune entre autoridades y grupos criminales, erosionando la legitimidad institucional. La centralización de la seguridad en el poder federal y fuerzas armadas debilita gobiernos locales y rompe corresponsabilidad del pacto federal. Además, la falta de una política criminal integral impide articular prevención, persecución del delito, justicia penal y reinserción. La desigualdad regional y el abandono institucional mantienen a muchos municipios sin recursos, policías capacitados ni sistemas de inteligencia, perpetuando la violencia y la impunidad.

"El sistema mexicano de seguridad pública enfrenta una crisis de subsidiariedad y coordinación, en la que el Pacto Federal no se traduce en eficacia operativa ni en corresponsabilidad real".

La inseguridad interna ha aumentado porque la Federación concentra poder, los estados carecen de capacidades plenas, y los municipios han sido marginados del esquema de seguridad. Esto genera vacíos institucionales que el crimen organizado ocupa con estructuras propias de control social y económico; el gobierno federal no articula su acción coercitiva con la participación ciudadana, ni integra los sistemas de inteligencia, justicia y desarrollo bajo un mismo marco estratégico de gobernabilidad.

Se requiere "reafirmar la subsidiariedad" del Pacto Federal en materia de seguridad y desarrollo, estableciendo criterios vinculantes de corresponsabilidad operativa, federalización de delitos de alto impacto y fortalecimiento policial y judicial en los estados y municipios. "Fortalecer el Sistema Nacional de Inteligencia y de Información Criminal" integrando bases de datos bajo estándares únicos de clasificación, interoperabilidad, trazabilidad (seguimiento de información) y 'reducir gradualmente la participación militar en seguridad pública.

"Restituyendo funciones a corporaciones civiles con supervisión técnica y profesionalización bajo estándares estrictos y juiciosos permanentes".

Recuperar la seguridad pública requiere un financiamiento federal diferenciado que asigne recursos según el riesgo y capacidad institucional de cada entidad, acompañado de controles de desempeño. Garantizar la continuidad y despolitización de las estrategias aplicando responsable y congruentemente la ley, con evaluaciones técnicas independientes. Impulsar vigorosamente la participación ciudadana y la inteligencia social con mecanismos comunitarios de anticipación, prevención, denuncia y confianza, enfatizando en la transparencia y rendición de cuentas.

La escalada de la inseguridad interna no solo muestra el avance del crimen: exhibe la intencional disfunción actual del federalismo mexicano, que impide garantizar la seguridad como bien individual y público, al escatimar los apoyos financieros y operativos con resultados positivos a las entidades federadas

Recuperemos el principio de subsidiariedad nacional efectivo que nos une, garantizando capacidades reales, coordinación colaborativa vertical y corresponsabilidad transversal; de lo contrario, los violentos persistirán como evidencia de un Estado Nacional fragmentado, más reactivo que estratégico.

"Reconfigurando nuestro Sistema de Seguridad Nacional para que nos dé una estabilidad, verdaderamente integrada, sostenible y centrada en el bienestar individual y colectivo, sin diferencias".

* El autor de esta colaboración es General de División Estado Mayor y Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.

Escrito en: EDITORIALES con México en la mente seguridad, inseguridad, Estado, corresponsabilidad

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