
Diverso. En esta edición se contará con una programación que incluirá conciertos de música popular, pero también propuestas alternativas y multidisciplinarias que involucrarán danza, teatro, artes visuales, literatura y música.
El Festival Cultural Revueltas 2025 se llevará a cabo en Durango con un presupuesto reducido respecto al año pasado, confirmó el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Pérez Meza. La disminución responde a los recortes federales que han impactado a las entidades, situación que fue señalada esta semana por el gobernador Esteban Villegas Villarreal al advertir ajustes en varias dependencias estatales, incluyendo cultura.
A diferencia de 2024, este año el festival no contará con el Profest, el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos de la Secretaría de Cultura federal. Pese a ello, el ICED logró consolidar una bolsa aproximada de seis millones de pesos, provenientes de recursos estatales y federales destinados a otros proyectos, con los cuales se financiarán actividades tanto en la capital como en los municipios.
El funcionario destacó que, a pesar de las limitaciones, el festival buscará aprovechar al máximo el recurso disponible.
En esta edición, Colima será el estado invitado y se contará con una programación que incluirá conciertos de música popular, pero también propuestas alternativas y multidisciplinarias que involucrarán danza, teatro, artes visuales, literatura y música.
El regreso de Madonnari
Pérez Meza señaló que una de las actividades más relevantes es el regreso del concurso Madonnari, práctica pictórica realizada con carbones, gises y pasteles sobre el pavimento. Esta actividad, que se había instaurado en Durango como parte del Festival Ricardo Castro, organizado por lo que anteriormente se conocía como el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), lleva al menos dos años que no se ha realizado. Ahora, se retomará dentro del Revueltas como un espacio de participación artística abierta al público.
Sin apoyo del Profest
De igual, Pérez Meza explicó que, aunque este año no hubo financiamiento del Profest, se logró destinar más de tres millones de pesos en proyectos culturales en municipios, recurso que va directamente a los artistas locales. Subrayó además que la instrucción del gobernador ha sido mantener la creatividad como motor para no frenar las actividades culturales, pese al panorama financiero limitado.
"Sí hubo una disminución de los recursos federales. Evidentemente, no tuvimos la fortuna de ser beneficiados con el recurso del Profest este año. Sin embargo, en otros rubros, como en los festivales populares, hemos hecho una bolsa importante donde la Federación aporta un millón y medio de pesos y el Gobierno del Estado otro millón y medio con el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias, (PACMyC)", concluyó.
El Festival Revueltas 2025 se llevará del 18 al 26 de octubre, y tentativamente, la cartelera será presentada el próximo martes.
