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El sello 'Hecho en México' está de regreso; la SE aprobó el retorno de la marca

El Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum tomará fuerza con el relanzamiento de este simbólico logo.

El sello 'Hecho en México' está de regreso; la SE aprobó el retorno de la marca

El sello 'Hecho en México' está de regreso; la SE aprobó el retorno de la marca

FERNANDO RAMÍREZ H

La Secretaría de Economía (SE) relanzó las insignias de "Hecho en México" y "Made in Mexico" como parte de la estrategia del Plan México, impulsado por Claudia Sheinbaum, para catapultar el desarrollo económico igualitario y sostenible en la nación.

Este lunes 17 de febrero, el Diario Oficial de la Federación (DOD) publicó el acuerdo que dio a conocer las nuevas normas que deberán acatarse para el uso de estos sellos de identificación, el cual surgió en marzo de 1978, cuyos requisitos de utilización se dieron a conocer en noviembre de 2018. La SE afirmó que dicho signo es parte de la identidad del pueblo mexicano y asegura que los Estados Unidos Mexicanos elabora productos de alta calidad.

Una de las reglas que se dio a conocer, fue que la SE otorgará permisos para uso de distintivos a las empresas privadas. De acuerdo con las normas establecidas, los artículos que sean manufacturados y fabricados con insumos de origen mexicano, podrán usar el emblema "Hecho en México". Esto forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, plan de acción global que implementó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, con tal de garantizar un mundo inclusivo y próspero.

La Secretaría de Economía otorgó la autorización de los sellos "Hecho en México" y "Made in Mexico" para productos comercializados en territorio nacional. La Unidad de Normatividad se encargará de gestionar el trámite de los insignias, cuya vigencia se extenderá por un plazo de 5 años.

¿Quién estuvo detrás del relanzamiento de "Hecho en México"?

El 13 de enero de 2025, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, presentó el Plan México en el Museo Nacional de Antropología, recinto en el que anunció el relanzamiento de la icónica marca. Sheinbaum expresó que este proyecto será clave para elevar el reconocimiento de los productos nacionales y regionales, y ampliar la sustitución de importaciones con cadena de valor. Además, valoró que esto permitirá crear numerosos empleos en la industria manufacturera del país, destacando una visión para la reestructuración de los sectores de servicios y manufactura.

En la conferencia matutina de este lunes, la mandataria Sheinbaum expresó sus avances para el Plan México, con la finalidad de aumentar la producción de contenido asiático importado en México.

“Es parte del Plan México que estamos llevando a cabo. Por supuesto estamos esperando una buena resolución con Estados Unidos respecto a los aranceles, pero de cualquier manera el Plan México sigue adelante. Cada semana nos reunimos para ver los avances y cada mes nos reunimos con el comité de empresarios que nombramos, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El objetivo, como ustedes saben, es producir más en México de muchos productos que se importan, particularmente de Asia. Entonces vamos en esta ruta y por eso el sello “Hecho en México” es muy importante”.

Escrito en: Claudia Sheinbaum Plan, productos, México, "Hecho

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