
Elección de Jueces: Legisladores de Morena pronostican participación ciudadana del 20%
Legisladores de Morena denunciaron “los intentos PAN de desacreditar la reforma judicial y desincentivar la participación ciudadana” en la elección del próximo domingo.
En conferencia de prensa, la senadora Andrea Chávez, vocera de la bancada morenista, calificó la postura de Acción Nacional domo “profundamente antidemocrática, anticonstitucional e hipócrita”, porque va en contra de la opinión mayoritaria del pueblo de México, incluso de su propio electorado.
“No pueden llamarse demócratas y desconocer una ley que aprobaron los órganos constitucionales. Es un acto de cinismo total”, insistió.
Imelda Castro, vicepresidenta del Senado, subrayó que la oposición ha perdido el rumbo desde 2018. “Están extraviados, desconectados del pueblo. Se dicen demócratas y piden que la OEA venga a vigilar una elección que ellos deberían estar promoviendo”, enfatizó.
El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente en turno de la Comisión Permanente, estimó una participación ciudadana de entre el 15 y 20% en la elección judicial del próximo domingo.
“Yo creo que va a llegar entre el 15 y 20%, más o menos por ahí. Yo estuve hace semanas recorriendo algunas ciudades, algunos estados y les comentaba que veo ánimo en la gente de participar, de que veo su interés de conocer a los candidatos, (…) y creo que va a haber una participación importante”, sostuvo en entrevista.
Ante cuestionamientos sobre el alto abstencionismo que se prevé, Gutiérrez Luna insistió en mantener una actitud positiva y en seguir incentivando la participación en estos días previos a la jornada electoral.
Respecto al paro laboral y las movilizaciones callejeras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), descartó posibles afectaciones a la elección judicial.
Enfatizó que los intentos por “manchar o descarrilar” la elección, no han tenido impacto e hizo un llamado a mantener la calma y acudir con confianza a las urnas.
Por otro lado, aclaró que su reciente viaje a China fue financiado completamente por la Asamblea Popular de ese país.
“No hubo ningún gasto de la Cámara de Diputados. Todo, es todo, y la Cámara no pagó ni un solo peso”, aseguró.