Durango

Elección Judicial

Elección Judicial: candidato a juez en Durango, estuvo preso en EUA por tráfico de estupefacientes

Su ficha de registro en el Buró de Prisiones del país norteamericano aún puede ser consultada.

Elección Judicial: candidato a juez en Durango, estuvo preso en EUA por tráfico de estupefacientes

Elección Judicial: candidato a juez en Durango, estuvo preso en EUA por tráfico de estupefacientes

RICARDO HERNANDEZ

Trascendió en tiempos recientes que uno de los candidatos que busca ocupar un puesto como juez de distrito en Durango y quien figura entre los contendientes en la Elección Judicial del próximo 1 de junio, Leopoldo Javier Chávez Vargas, aparece en registros del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP) como exconvicto.

La información se dio a conocer a través de la red social X, en donde el usuario @Piedenota compartió una imagen del registro penitenciario del susodicho candidato junto con su perfil oficial, estando este, a fecha y hora de escrito este artículo periodístico, disponible en la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) con rumbo a las elecciones del primero de junio.

También te puede interesar: Critican filtros para candidaturas al Poder Judicial

¿Qué fue lo que hizo Leopoldo Javier Chávez Vargas?

De acuerdo con los datos obtenidos, Chávez Vargas, identificado con el número 99757379, cumplió una condena en una prisión federal estadounidense hasta junio de 2021; según diversas fuentes, este habría sido arrestado el 13 de noviembre de 2015 en el Lincoln Juárez International Bridge, acusado por tráfico de metanfetaminas, las cuales transportaba escondidas en un extintor.

En su perfil dentro de la página del INE, señala que cuenta con estudios en derecho y un diplomado en juicios de amparo, además de estar cursando una maestría en juicios orales e incluso, el mismo ha asegurado en entrevistas haber colaborado con la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos mientras que en lo que a política respecta, afirma haber trabajado en el pasado como asesor en el municipio de Nuevo Ideal.

Captura del registro de Chávez Vargas en el BOP de los Estados Unidos.
Captura del registro de Chávez Vargas en el BOP de los Estados Unidos.

Acusaciones de actividades anticipadas de campaña

El Registro Nacional de Profesionistas indica que la cédula de Chávez Vargas fue expedida en el 2024 por el Instituto Bilingüe de Durango, lo que implica que obtuvo su acreditación profesional tras su salida del sistema penitenciario estadounidense; recientemente, ha dado a conocer su perfil y propuestas a través de la red social Facebook.

Por otro lado, también ha sido señalado por presuntas actividades anticipadas de campaña, en donde la magistrada Janine Otálora propuso sancionarlo a él y a otros candidatos por apariciones en medios y redes sociales previas al 30 de marzo, aunque el Tribunal Electoral decidió no abrir una investigación, argumentando que no se encontraron llamados explícitos al voto.

También te puede interesar: Candidatos al PJE inician campañas en Durango

Así se ve actualmente el perfil de Chávez Vargas en el registro del INE, rumbo a las elecciones del primero de junio.
Así se ve actualmente el perfil de Chávez Vargas en el registro del INE, rumbo a las elecciones del primero de junio.

Escrito en: juez de distrito ELECCIÓN JUDICIAL candidatos Chávez, perfil, Vargas, registro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas