
Elecciones 2025: Cifra de boletas, sin precedente
Llegaron al Consejo Municipal Electoral de Durango las boletas para la jornada electoral para la renovación del Ayuntamiento de la capital, las cuales fueron custodiadas por elementos de la Guardia Nacional hasta su arribo a las oficinas de esta instancia.
La presidenta del Consejo Municipal, Mirza Ramírez, explicó que se trata de 549 mil 928 boletas que serán resguardadas en presencia de los miembros del consejo, así como los representantes de los distintos partidos políticos.
Expuso que después de la revisión de las boletas, se iniciará el conteo y sellado de cada una de estos documentos para tener certeza de que todos los habitantes de Durango puedan ejercer su voto.
"Después de esta actividad vamos a iniciar el agrupamiento y la integración del paquete electoral en los próximos días. Pero el protocolo establece que al terminar cada una de las actividades se tiene que sellar la bodega", indicó.
Además de estas boletas que llegaron el viernes, también esta semana se recibieron las boletas para la elección judicial, que son el triple.
Aseguró que el proceso electoral va en tiempo y forma, aunque con algo de prisa por la elección judicial que implica llevar a cabo otras tareas. "Para la elección del Poder Judicial recibimos tres veces más esta cantidad, casi dos millones. Vamos muy adelantados en el sellado de estas boletas", agregó.
La ley establece que, a partir del 26 de mayo, se tiene que entregar el paquete electoral a los CAE (Capacitadores Asistentes Electorales) y a los presidentes de las mesas directivas de casilla.
"Aquí en Durango nunca se habían guardado tantos paquetes, tenemos 882 paquetes para la elección de Ayuntamiento y 834 aproximadamente paquetotes del Poder Judicial, porque son del doble de grandes, en tamaño. Son casi 28 centímetros el del Poder Judicial y el del Ayuntamiento es tradicional, son 15 centímetros", indicó.
Por lo que exhortó a la ciudadanía a dar el ejemplo ya que es la primera vez que se elegirá mediante una elección popular a quienes imparten justicia en Durango, tal como lo decidieron los legisladores.
Y aseguró que hay condiciones de seguridad para que los ciudadanos puedan acudir a las casillas el primero de junio. "Hay condiciones para que salgamos con tranquilidad a emitir nuestro voto", afirmó.
Elección
Avanzan los preparativos para la elección del próximo primero de junio, cuando se renovarán las alcaldías y el Poder Judicial.
Trabajo
Aproximadamente 150 personas del INE apoyaron en el sellado de las boletas.
Seguridad
Diversas corporaciones estuvieron presentes en la recepción de las boletas.
Protocolo
Tras la recepción de las boletas, se procederá al conteo y sellado de las mismas.
Recepción
Se llevó a cabo el protocolo para la recepción de las boletas de la elección de Ayuntamiento.
Acompañamiento
Elementos de la Guardia Nacional acompañaron el traslado de las boletas hasta su arribo al Consejo Municipal.
Boletas
Llegaron las boletas para la elección de Ayuntamiento, al Consejo Municipal Electoral, para la jornada del próximo primero de junio en Durango.