
Elecciones en Durango: buscarán evitar delitos electorales por 'desconocimiento'
Los servidores públicos deben respetar los tiempos y los momentos, durante el proceso electoral, enfatizó la titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, Tania Julieta Hernández Maldonado, quien dijo que se busca erradicar la idea de que “no pasa nada” cuando se cometen conductas indebidas.
Refirió que la legislación vigente establece sanciones, dependiendo del tipo de daño, “hay desde una sanción de carácter administrativo a también en algunas ocasiones se dan las sanciones de tipo penal”, señaló.
Comentó que el año pasado no se aplicaron este tipo de sanciones, sin embargo, se busca apostarle a la prevención. “El año pasado el ejecutivo del estado, en el tema de todos los servidores públicos, no llegamos a tener ningún tipo de sanción y ni siquiera de queja, lo cual nos convoca también este año a seguir capacitando”, indicó.
Por lo que dijo que se buscará capacitar en las dependencias y también en los municipios a los servidores públicos, para prevenir. “Porque a veces decimos: no pues es que yo siempre lo había visto o no pasa nada. No, sí pasa. Y hay responsabilidad y hay que decirlo para que no haya desconocimiento”, estableció.
Por lo que se pretende informar tanto en dependencias estatales como municipales y hasta organismos autónomos, para que no se cometan irregularidades por desconocimiento. “Ya si es por dolo, otras serían las circunstancias, pero aquí es el preventivo, le apostamos a eso”, mencionó.
Habrá resguardo de vehículos oficiales
Asimismo, recordó que durante los días previos al proceso electoral se tienen que llevar a cabo acciones específicas como el resguardo de los vehículos oficiales, salvo los que no pueden detener su actividad, como seguridad y salud.
En tal sentido, este resguardo vehícular se hará 48 horas antes de la jornada electoral, por lo que desde el viernes previo al primero de junio, las unidades dejarán de circular.