
Afectación. Aunque reconocen que la imposición generalizada de aranceles afectará a todas las empresas, de momento no se tiene reporte de ningún cambio.
Aunque no está definida la cantidad de empresas que estarían en riesgo de cierre por las medidas implementadas por Estados Unidos, el sector industrial ya se prepara ante una inminente afectación, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) filial Durango, Joana Soto Quintero.
Expuso que Durango se encuentra en la posición 16 o 17 entre las entidades que serían afectadas por la imposición de aranceles del 25 por ciento que advierte Estados Unidos, por lo que el impacto sería mucho mayor en otras entidades.
"Sí hay empresas en Durango que se dedican también al tema de autopartes y también exportan, entonces ellos ya están viendo algunos temas extraordinarios. Por lo pronto hemos estado trabajando con algunos socios", dijo.
No obstante, precisó que quienes trabajan con estos materiales son principalmente minas, las cuales registran crecimiento y hasta ahora no han recibido ninguna comunicación extraordinaria de lo que pudiera pasar.
Comentó que algunos empresarios viajaron a Juárez para analizar opciones y propuestas de innovación, por lo que se siguen preparando para afrontar los retos que vengan.
"El hecho de que se vaya a 25 por ciento ya no es un Tratado de Libre Comercio, definitivamente", mencionó.
Por otro, expuso que no ha habido un crecimiento considerable en el país, desde hace año, por lo que en Durango se trabaja en el desarrollo de la industria con base en las materias primas con las que se cuenta.
"En Durango tenemos materias primas de lo que es el tema de minería, forestal, agricultura, en el tema de ganadería. Entonces, actualmente nos estamos abocando en buscar cómo a través de todo lo que podemos ofertar en Durango podemos generar ya la industrialización y por ende un alza en el tema o crecimiento de poder vender nuestros insumos a precios un poquito más altos", manifestó.
Y dijo que se tiene programada una reunión con el Gobernador para que se les presenten los proyectos que se prevé consolidar y estar preparados.