
Empresas del diputado vocero de Morena y su familia simularon competencia en Segalmex: Aristegui
Un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicado por Aristegui Noticias, de la periodista Carmen Aristegui, reveló que el vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila Anaya, ha recibido contratos y concesiones con el Gobierno de la 4T a través de competencia simulada.
“Ávila Anaya entró a trabajar a la Secretaría de Gobernación como director de enlace, el 10 de octubre de 2022, y apenas once días después de que se incorporó como funcionario, las empresas IBN Industrias Militares (que él fundó), Share y Asociados (en la que ha sido socio) y Blindajes Urbanos (fundada por su papá y dirigida por su hermana) presentaron propuestas en un procedimiento de contratación en Liconsa”, cita el reportaje.


En la apertura de propuestas del procedimiento, realizada en el 21 de octubre de 2022, cada una de las empresas vinculadas presentó una postura distinta, por lo que compitieron entre sí. Esa práctica es conocida en el sector empresarial como “simulación de competencia”, afirma el texto.
Aunque en Segalmex no lograron obtener contrato pese a haber competido por partida triple, las empresas de Ávila Anaya y su familia corrieron con mejor suerte en otras dependencias, como en noviembre de 2024, cuando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch, le refrendó la autorización para prestar los servicios de seguridad privada a IBN Industrias de Inteligencia Artificial, que es la nueva razón social de IBN Industrias Militares, la empresa fundada por Ávila Anaya.
“En el expediente 383/2024 consta que la notificación del permiso fue enviada al correo electrónico [email protected], que es el correo personal del diputado. Lo anterior, a pesar de que el legislador por Morena ha afirmado en repetidas ocasiones que él dejó la empresa desde enero de 2024”.
MÁS BENEFICIOS DE LA 4T
Además, el reportaje asegura que al año siguiente de que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, Ávila Anaya fue beneficiado con un primer contrato en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que su empresa IBN prestara servicios de seguridad y vigilancia por un pago mensual por hasta 3.5 millones de pesos (equivalente a un máximo de 42 millones de pesos al año). El contrato de vigilancia se refrendó y se extendió hasta agosto de 2022, aunque en el refrendo se acordó un pago menor al establecido originalmente.


“Petróleos Mexicanos fue otra dependencia que benefició con contratos a la empresa fundada por Ávila Anaya. El 17 de marzo de 2021, una hermana del ahora diputado firmó como representante legal de IBN en el contrato número 4800031486 que Pemex le otorgó el 17 de marzo de 2021, por el arrendamiento de camionetas con blindaje. El monto acordado en el contrato fue por 4 millones 731 mil pesos por un máximo de ocho meses”, afirma.“Un segundo contrato que Pemex asignó directamente a IBN (con número 4800031311) estuvo vigente en 2021 y 2022, y el monto acordado fue por 13 millones 780 mil pesos. El argumento que esgrimió Pemex para otorgar el contrato sin licitación fue que “en el mercado no existieron servicios alternativos o sustitutos técnicamente razonables”.

CONTRATOS MILLONARIOS CON ESTADOS
Además, entre 2020 y 2024, la empresa Blindajes Urbanos, fundada por el papá del diputado, obtuvo al menos 13 contratos de gobiernos estatales y municipales por 72.7 millones de pesos con los gobiernos de Zacatecas y Michoacán, administrados por personajes de Morena, partido que también abandera al diputado Arturo Ávila Anaya.
No obstante, también le fueron asignados acuerdos con administraciones panistas, por ejemplo, el Ayuntamiento de Puebla, el cual asignó tres convenios por 1.6 millones en 2023, cuando gobernaba Eduardo Rivera.
El 29 de junio de 2022, Francisco Arturo Ávila Rosas, padre del legislador, firmó un contrato con el gobierno de Zacatecas, que encabeza David Monreal, por 28 millones 34 mil pesos. David es hermano de Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, quien destapó recientemente a Arturo Ávila Anaya como posible candidato a la gubernatura de Aguascalientes.


TAMBIÉN CON DURANGO
El reportaje asegura que, con el gobierno de Durango, del priista Esteban Villegas Villarreal, Blindajes Urbanos cerró una contratación el 31 de julio de 2023 después de un proceso de invitación a cuando menos tres personas.
El contrato tuvo un monto de 14.6 millones de pesos para adquirir 600 chalecos balísticos y 319 cascos balísticos. Estos aditamentos fueron dirigidos al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de la entidad y el contrato está firmado por Francisco Ávila Rosas como apoderado de la compañía.


Reportaje completo en el siguiente link: Empresas de Ávila Anaya y su familia simularon competencia en Segalmex