
Empleos. Las empresas están privilegiando mantener la plantilla laboral.
Más que crecer, muchas empresas en la actualidad están subsistiendo, informó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM), Mauricio Holguín quien comentó que ante el decrecimiento constante que se registra, ya se estaría entrando en una recesión económica.
"Sí claro, ya estamos viviendo una recesión internacional, pero pues también en lo local en México, en Durango, específicamente, estamos ya sobreviviendo esta depresión económica y esto hace que sea mucho más complicado enfrentar nuevos objetivos", indicó.
Por lo que las empresas no están creciendo. "Muchas de las empresas ahorita su objetivo principal es la supervivencia de mantener la plantilla laboral, el tema también de mantener el impacto económico que han venido arrastrando ya de manera negativa muchos años y evidentemente ahorita no se piensa en un crecimiento económico dentro del sector empresarial, sino que más que nada es una supervivencia", mencionó.
Por lo que perciben que la economía está estancada a falta de circulante económico. "Sí claro, en las semanas anteriores hemos estado platicando ya con muchos empresarios de manera certera, con muchos giros de empresas y la gran mayoría están padeciendo una situación que es atípica. Muchas de las empresas hablan de un comparativo de menos del 40 por ciento de ingreso para el mes de noviembre en comparación con el año directamente anterior y obviamente pues ya los años anteriores también han tenido un decrecimiento", indicó.
Por lo que hay quienes reportan un decrecimiento superior. "Muchas empresas hablan de un decrecimiento incluso de un 60 o 70 por ciento comparado a hace cuatro o cinco años", manifestó. Y esto hace aún más complicada la operatividad de las empresas.
Pese a ello, dijo que se está privilegiando mantener los empleos, aunque reconoció que podrían registrarse despidos y reducirse las nuevas contrataciones a inicios del próximo año.
"Sabemos que van a ser numerosos los despidos que se pudieran dar y evidentemente también esto podría arrastrar que muchas empresas cerraran", manifestó.
Y es que, las empresas esperan una recuperación este cierre de año, pero el panorama es incierto.
40 Por ciento se redujo el ingreso en el último año.
