
En 10 meses, México ha logrado contener la plaga del gusano barrenador: UGRD
Durante las revisiones realizadas al ganado de Durango y otros estados exportadores por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se ha confirmado que están libres de gusano barrenador, señalaron autoridades ganaderas.
“Les hemos demostrado que en México estamos trabajando bien. Van 10 meses desde que se logró contener la plaga del gusano barrenador, y eso se reafirmó en la reciente visita a la entidad”, indicó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
En el aspecto técnico, explicó que se ha comprobado la contención de la plaga, ya que, de no estarse haciendo el trabajo correctamente, ya se habría detectado la presencia de la plaga en Durango o estados del norte del país.
Durante la reciente inspección conjunta entre el APHIS-USDA y SENASICA, se revisaron las engordas que trabajan con ganado proveniente de zonas afectadas por el gusano barrenador del ganado (GBG), principalmente de Centroamérica y del sur de México.
También se inspeccionó el Punto de Verificación e Inspección Federal Santa Clara, con el fin de verificar que los lotes de ganado que cruzan cuenten con la documentación sanitaria y de trazabilidad correspondiente.
Será el próximo 22 de septiembre cuando las autoridades den a conocer el resultado oficial de esta revisión.
APERTURA DE FRONTERA
Respecto a la reapertura de la frontera para la exportación de ganado en pie, el líder ganadero señaló que depende exclusivamente de la voluntad del gobierno de Estados Unidos, ya que hasta ahora no se ha emitido ninguna indicación al respecto.
Aclaró que no se trata de una decisión del gobierno estatal ni del federal, sino directamente de la presidencia de ese país, actualmente encabezada por Donald Trump.
Soto Ochoa agregó que, durante la reciente reunión global agroalimentaria, una consultoría estadounidense proyectó que en los próximos meses no consideran incluir ganado mexicano en sus engordas, aunque dijo que podrían estar equivocados.
Hasta el cierre del ciclo de exportación, el pasado 31 de agosto, solo se lograron exportar 58 mil cabezas de ganado, mientras que en el ciclo anterior fueron 250 mil, lo que representó una pérdida para el estado de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos.