
En diciembre se lograron acopiar casi 13 mil toneladas de frijol en Durango
Uno de los compromisos que realizaron las autoridades con los productores de frijol en Durango fue el acopio de entre 10 y 15 mil toneladas al cierre del mes de diciembre. Al último corte, de acuerdo con información de Alimentación para el Bienestar, se registró un total de 12 mil 939 toneladas acopiadas.
La cantidad corresponde a mil 425 productores de diferentes zonas del estado, la cual, señalan que ya fue pagada al 100 por ciento.
Aunque en el caso del frijol ya no se está recibiendo el producto, aseguran que los Centros de Acopio continúan abiertos para la entrega de costales.
No es un cierre, se trata de que los productores preparen su cosecha para vender el producto en enero, afirmó Iván Ramírez Gamboa, titular de Alimentación para el Bienestar del Programa de Acopio en Durango.
En el caso del maíz, se tiene un acopio de 6 mil 291 toneladas correspondientes a 220 productores; sin embargo, en este caso sí se continúa recibiendo el producto debido al riesgo de incendios en las parcelas, principalmente en los municipios de Durango, Poanas y Vicente Guerrero.
Los centros de acopio para maíz permanecerán recibiendo producto hasta el 30 de diciembre. En conjunto, entre el acopio de frijol y maíz, se suman casi 19 mil toneladas.
Mientras tanto, los productores de frijol continúan a la espera de lograr el acopio de su cosecha para obtener el precio de garantía y beneficiarse de la cosecha primavera-verano 2025.