Durango

VIOLENCIA FAMILIAR

En Durango, judicializan solo 27% de los casos de violencia familiar

Justicia. Los comparativos anuales exhiben una diferencia casi similar desde el año 2022, en el que no se alcanza ni la mitad de las judicializaciones de las denuncias que se presentan.

Justicia. Los comparativos anuales exhiben una diferencia casi similar desde el año 2022, en el que no se alcanza ni la mitad de las judicializaciones de las denuncias que se presentan.

JUAN M. CÁRDENAS

De las miles de denuncias por violencia familiar que se interpusieron durante el año 2024, poco más de una cuarta parte llegó a judicializarse.

El comparativo entre las denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público por violencia familiar y los juicios iniciados en el Tribunal Superior de Justicia, exhibió la desproporción que existe y que relega miles de casos, por diferentes motivos. Específicamente durante el 2024 se presentaron cinco mil 004 denuncias por violencia familiar a nivel estatal; sin embargo, al cierre del año pasado el Tribunal de Justicia contabilizó apenas mil 344 juicios iniciados por ese delito del fuero común.

Es decir, el 26.8 por ciento de los casos denunciados el año pasado fueron a juicio. La estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y la de jucios iniciados por año en el Poder Judicial del Estado, comprueba la disparidad entre las denuncias que las víctimas llevan ante las autoridades y las que realmente terminan judicializándose. En reiteradas ocasiones la propia Fiscalía General del Estado ha advertido la necesidad de que las víctimas le den seguimiento a sus denuncias, pues terminan desistiéndose de las mismas o dejan de acudir a las diferentes fases que implican, frenando así el camino de la procuración de justicia. Por ejemplo, en el año 2023 se interpusieron cinco mil 018 denuncias, pero solamente se emprendieron mil 307 juicios por violencia familiar a nivel estatal. Esto representó un margen de apenas el 26 por ciento.

Pero la diferencia es todavía más evidente en los datos del 2022, cando las agencias del Ministerio Público registraron cinco mil 078 denuncias a nivel estatal, mientras que en el Tribunal Superior de Justicia se emprendieron mil 144 juicios.

Esto representó un margen de judicialización de apenas el 22.5 por ciento de los casos de violencia familiar para ese año. Cabe precisar que para el mes de enero del año 2025 la Fiscalía estatal reportó al organismo federal la recepción de 365 denuncias por violencia familiar en 14 municipios del estado; en tanto que el Tribunal de Justicia registró 122 juicios iniciados por dicho delito.

Las cifras indicarían un margen de judicialización superior al 33 por ciento de los casos, para el inicio del presente año.

Escrito en: VIOLENCIA FAMILIAR violencia, familiar, denuncias, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas