
En Durango, piden preparar protocolos para incorporar a escuelas a los niños deportados
El Congreso del Estado solicitó a las autoridades educativas una estrategia para garantizar la cobertura escolar para niños que sean deportados de Estados Unidos.
El diputado local Ernesto Alanís presentó el punto de acuerdo en el que extendió dicho exhorto, a fin de que Durango esté preparado para actuar en caso de que continúen las deportaciones masivas de paisanos en los Estados Unidos.
“Le solicitamos a la Secretaría de Educación del Estado de Durango estar atentos y preparados si existen estas deportaciones y dentro de ellos están niños en edad escolar, que pueden tener múltiples impactos”, comentó el legislador.
De manera inicial, refirió un impacto que pudiera presentarse si dichos infantes hablan el idioma español parcialmente o que no lo dominen; además, mencionó la necesidad de generar la compatibilidad entre los programas que se tienen para estar en la búsqueda de los grados escolares.
“Esta acción es preventiva en aspectos de que nos preparemos para que no tengamos ya el fenómeno cuando suceda”, reiteró.
Durante la presentación del punto de acuerdo, el diputado local mencionó que a nivel nacional ya se registran cerca de 60 casos de infantes deportados y que requieren incorporarse al sector educativo mexicano; mientras que en Durango, hasta el momento, solamente se tiene un caso y ocurrió en el municipio de Durango.
“Es esta manera de preparar al sistema educativo del estado para recibir a estos menores, si vienen con sus familias y que esta condición en los aspectos de su derecho que está otorgado en la Constitución, de ser educados, pueda continuar y que bueno, pues tengan menos impacto hasta de carácter psicológico”, agregó.
Dijo que en una comunicación previa que tuvo con el Secretario de Educación estatal, el funcionario explicó que Durango cuenta con programas similares en otros fenómenos que se dan en temas de migración a ciertas zonas indígenas para actividades productivas, que implican la preparación de escuelas. Además de que se cuenta con módulos de atención al idioma inglés.
Advirtió que algunas organizaciones estimaban que para el año 2007 había aproximadamente 500 mil duranguenses en el extranjero. Pero que para este año 2025 podría existir por el orden de más de un millón 300 mil duranguenses con sus familias.