
En Durango recuerdan a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa
Al cumplirse 11 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, alumnos de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, en Canatlán, Durango, levantaron la voz por los normalistas y sus familias que siguen en busca de justicia.
La tarde del pasado 26 de septiembre, en las instalaciones de la institución, colocaron mantas con consignas que se han convertido en símbolo de lucha, como: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”.
En el patio principal permanecieron junto a veladoras, mensajes y silencio. Vestidos con pantalón de mezclilla y playera blanca, los estudiantes se sentaron en las bancas con una venda en los ojos y sosteniendo las fotografías de los jóvenes desaparecidos.
Otra parte de los alumnos también se encontraba detrás, igualmente en silencio, recordando el trágico episodio que ha marcado la historia del país.
PUBLICAN MENSAJE
Los alumnos también compartieron una carta dirigida a la sociedad en general, a través de las redes sociales de la Normal:
“El 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos, arrebatados de sus familias, de sus sueños y de su futuro.
El dolor de las madres y padres permanece intacto, con preguntas que siguen sin respuesta y con la verdad y la justicia aún ausentes. No se trata solo de una fecha en el calendario, sino de una herida en la conciencia de todo un país.
Los 43 eran estudiantes, hijos del pueblo, jóvenes que creían en la educación como un camino para transformar su realidad. Su ausencia nos recuerda la deuda pendiente con todos los desaparecidos de México y la urgencia de no callar ante la injusticia”.
Para los normalistas y sus familias, la herida sigue abierta y es necesario la verdad.