Durango

EXPORTACIÓN DE GANADO

En marzo, Durango retomará exportación de ganado

Protocolo. Según el nuevo protocolo para exportación, no se aceptará ganado que presente heridas o golpes.

Protocolo. Según el nuevo protocolo para exportación, no se aceptará ganado que presente heridas o golpes.

DENICE RAMIREZ

Aunque el proceso será lento, será a partir del 3 de marzo cuando las primeras cabezas de ganado de Durango podrán ser enviadas a Estados Unidos, luego del cierre temporal de la frontera desde el pasado 21 de noviembre y hasta la reciente apertura con el nuevo protocolo de exportación.

Los productores de la entidad podrán enviar las primeras jaulas a la Estación Cuarentenaria de Ojinaga, donde se permitirá el cruce del ganado de Durango. Así lo informó Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Como parte del nuevo protocolo, el ganado deberá ser inyectado con ivermectina de tres a cinco días antes de llegar a la Estación Cuarentenaria.

El funcionario señaló que es necesario cumplir con lo establecido, y que los ejemplares no presenten heridas o golpes que puedan generar la posibilidad de propagación de gusano barrenador.

Aseguró que el ganado de Durango está libre del gusano porque se ha cumplido con todas las indicaciones, y en cada corral la revisión es estricta.

Son dos jaulas las que pasarán por día, de acuerdo con el orden de la lista de los que quedaron pendientes antes del cierre de la frontera, según lo expresó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Cada jaula llevará 110 ejemplares. El cruce será únicamente de lunes a viernes, lo que sumará unas 4 mil 400 cabezas por mes.

Ante el cruce "a cuentagotas" de ganado a Estados Unidos, el líder ganadero indicó: "Tenemos que tener paciencia y madurez. Existen listas de cruces que los exportadores conocen; ya se dieron a conocer y se cotejarán con la lista de la Unión Ganadera de Chihuahua", añadió.

El ganado listo para exportar consta de al menos 103 mil cabezas, de las cuales 50 mil se encuentran en los P17 o corrales de acopio para exportación, más de 35 mil en los P02, y 18 mil en listas para el cruce, siempre y cuando no hayan sido vendidas.

Además de la apertura al ganado duranguense por la Estación Cuarentenaria de Ojinaga, los productores solicitarán que también se abra la Cuarentenaria de Piedras Negras.

"Tenemos la esperanza de que, en un tiempo no muy lejano, se abra Piedras Negras. También le estamos solicitando al doctor Julio Berdegué (Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) que, por Piedras Negras, cruce algo de ganado de Durango", refirió Soto Ochoa.

A largo plazo, se solicitará la apertura de la Estación Cuarentenaria de Colombia, ubicada en Nuevo León.

 GUSANO BARRENADOR

Ante la presencia del gusano barrenador en el sur del país, el líder ganadero manifestó la preocupación y el temor de que también pueda aparecer en los estados exportadores.

Esto podría provocar que se cierre nuevamente el paso a la exportación por parte del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Explicó que el nuevo protocolo implementado desde el 12 de diciembre de 2024 es para que México pueda exportar ganado a los Estados Unidos, evitando que el gusano barrenador llegue y asegure que los procesos continúen de manera regular.

Por esta razón, el protocolo es complejo, ya que cualquier herida o detalle puede resultar en el regreso del ganado desde la preinspección.

Dijo que el último caso se reportó en Tabasco, lo que suma 62 casos, pero, afortunadamente, se sigue conteniendo en los estados del sur del país.

Escrito en: exportación de ganado sgdr ganado, Estados, Cuarentenaria, gusano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas