
En Mezquital, entregan constancia de mayoría a candidato de Morena-PVEM-PT
Al cierre del PREP las cifras favorecían al candidato de la coalición "Unidad y Grandeza" (PRI-PAN) en el municipio de Mezquital, con el 50.61 por ciento, respecto al candidato de "Sigamos Haciendo Historia en Durango" (Morena-PVEM-PT), con el 46.79 por ciento. Sin embargo, después de la sesión de cómputo del Consejo Municipal, las cifras definitivas cambiaron, resultando ganador este último, por lo que se le entregó la constancia de mayoría.
En sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el consejero presidente Roberto Herrera se refirió a este municipio, en donde se reconoció que hubo robo de urnas.
“No puedo dejar pasar de mencionar los lamentables acontecimientos en el municipio de Mezquital, donde efectivamente tenemos que reconocer que hubo el robo de urnas. Sin embargo, lo negativo se tiene que traducir en algo positivo. Y esto es: ante estos lamentables acontecimientos las fuerzas políticas, nuestro consejo municipal de Mezquital con el auxilio de nuestro personal de estas oficinas centrales hicieron lo posible por garantizarle a la ciudadanía su derecho a votar y de ser votada. Y con un alto grado de responsabilidad hubo un diálogo y hubo un acuerdo”.
“¿En qué consiste este diálogo y acuerdo? En reconocer a cabalidad los resultados que contenían las actas que estaban en poder de las representaciones de los partidos políticos. Esto es, hubo un complemento de lo que sí se accesó al PREP y de lo que se accesó a la bodega del Consejo Municipal”.
“Si bien es cierto, hubo 22 que no pudieron ser contabilizados, también es cierto que en esas 22 hubo una gran voluntad de las representaciones de los partidos políticos. Precisamente para aceptar los resultados en las actas que ellos tenían en su poder. Y por eso se llegó a un buen puerto”, indicó.
Por lo que dijo que fueron un éxito las sesiones de cómputo y se otorgaron las 39 constancias de mayoría y se asignaron las 39 planillas de regidurías.