
Enmendar la plana
Fue lo que hizo la presidenta Sheinbaum el pasado lunes cuando anunció medidas para atender desapariciones en México. Cuidando sus palabras, si se quiere, pero enfatizando que su gobierno se compromete a realizar todo lo que dejó de hacer su antecesor en la materia.
De nueva cuenta, la Presidenta ha pintado su raya. Una regla no escrita en el ámbito político mexicano es que los mandatarios (presidentes, gobernadores, alcaldes) culpen de todo a la Administración que les antecedió. Claudia Sheinbaum la tiene difícil, por ser su antecesor el líder moral del morenismo.
Pero aun así, no le tembló el pulso para cambiar la errática estrategia (es un decir) de "abrazos y no balazos"; cambió el fallido esquema de compra de medicamentos (aunque ha aparecido un caso de "posibles indicios de corrupción" por adjudicaciones a un sobreprecio de 13 mil millones de pesos); o la cancelación de 8 rutas de Mexicana de Aviación, uno de los últimos caprichos de AMLO.
De igual forma, se han realizado más capturas de alto impacto, se han efectuado grandes decomisos y se han destruido una gran cantidad de laboratorios de fentanilo. Recordemos que, Ya Saben Quién, negaba la producción y distribución de fentanilo en México. En un inicio Sheinbaum continuó con esa línea, cuando se pronunció en contra de un reportaje del New York Times sobre un laboratorio clandestino en Culiacán, Sinaloa. Pero tras el efecto Trump, no solo reconoció el tema, sino que lo ha atacado a fondo.
El lunes anterior, en la denominada Mañanera del Pueblo, la Presidenta dio a conocer una serie de acciones para atender la crisis de las desapariciones en México. Seis en total. En su mensaje destacó: "Escuchamos la necesidad de los familiares de personas desaparecidas. Nuestro deber es apoyarlos, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y observar para que las Fiscalías y el Poder Judicial hagan cada uno su tarea para encontrar a sus familiares y se sancione a los responsables. Cada autoridad estatal, municipal, federal, Fiscalías, Poder Judicial, debe asumir su responsabilidad", comentó.
Los primeros días de este 2025 el portal de noticias Animal Político publicó en un reportaje que la Comisión Nacional de Búsqueda creó una Red Nacional para tratar de localizar a las víctimas de desaparición en México, pero sus integrantes eran gente sin ningún tipo de experiencia o conocimientos en la materia.
Un extrabajador de una purificadora, un contador público y un agente de ventas eran algunos de los integrantes de tan disímbolo grupo. Por si fuera poco, esta Comisión que opera con recursos insuficientes cuenta con una plantilla de 119 personas buscadoras para todo el país. Si se toma en cuenta que el año pasado se registraron 13 mil personas desaparecidas, las cuentas no dan. O sí dan, pero vergüenza.
Bien por la Presidenta. Reconoce la gran asignatura pendiente de los desaparecidos, les tiende una mano a los colectivos de madres buscadores a los que AMLO descalificó y no tomó en cuenta y establece una ruta para tratar de remediar esta tragedia. Ojalá y no quede como un catálogo de buenas intenciones.
Ley del ISSSTE
Sheinbaum también le enmendó la plana al director del ISSSTE, Martí Batres, y a su consejera jurídica, Ernestina Godoy, quienes le pasaron a firma una iniciativa descabellada y de una pobre arquitectura jurídica para cambiar la Ley del ISSSTE, que pretendía que los trabajadores del Apartado B del Articulo 123 Constitucional, no solo maestros, que ganen hasta 10 UMAS (alrededor de 34 mil pesos) sean objeto de una doble tributación. Por eso decidió retirar su iniciativa de reforma a dicha Ley.
Otra muestra de que la Presidenta, hablando en términos pugilísticos, no tiene esquina.