
Prevención. Se trata de presentar herramientas para evitar accidentes y muertes viales en la capital.
Con la idea de promover una movilidad segura, justa y sustentable en el municipio de Durango, se está llevando a cabo la entrega de la Guía de Cultura Vial Ciudadana, un manual desarrollado a partir del nuevo Reglamento de Tránsito que se espera sea aprobado en los próximos días.
Además de la entrega de la guía, se realizarán una serie de actividades en cruceros y puntos estratégicos de la ciudad. Estas acciones buscan convertirse en herramientas para salvar vidas y promover el respeto en las calles, según lo explicó la regidora Guadalupe de la Parra Reyes.
Dijo: "Este esfuerzo es por las niñas y niños que solo jugaban en la calle, por quienes solo iban de regreso a casa, por los familiares y amigos de las víctimas viales, para que las muertes de sus seres queridos no sean en vano".
Apuntó que se trata de un proyecto colaborativo entre activistas y colectivos. "Gracias al colectivo Barrio en Bikas, a Gerhard Favela, Rolando, al equipo de la Ciclorregiduría y a todas y todos los activistas que han impulsado esta agenda, que protestan, colocan bicicletas blancas, denuncian y exigen calles bien diseñadas. Este manual también es suyo", enfatizó.
MATERIAL DE VIALIDAD
El material, señaló, contempla capítulos dirigidos a distintos sectores de la ciudadanía, con un lenguaje accesible y directo.
Se incluyen los siguientes temas: Nuestro derecho a la movilidad segura, Para personas ciclistas, Para personas motociclistas, Para personas automovilistas, y el capítulo ¿Qué hacer en caso de un siniestro vial?
De la Parra Reyes mencionó que continuarán recorriendo las calles para entregar esta guía de manera directa a la ciudadanía y así sensibilizar sobre la importancia de adoptar una cultura vial basada en el respeto, la empatía y el derecho a la vida.
La regidora recordó que esta iniciativa de actualización del Reglamento de Tránsito y Vialidad, para dar preferencia al peatón por encima de los automóviles, fue impulsada principalmente por la fracción de regidores naranjas.
Ahora, en coordinación con la dirigencia municipal de su partido, asumen el compromiso de seguir promoviendo una ciudad segura y una mejor cultura vial.