
Entregarán insecticida contra plaga de chapulín en Durango: así puedes solicitarlo
El daño a los cultivos de frijol por la plaga del chapulín se ha convertido en una nueva preocupación para los productores en Durango. Hasta el momento, se han visto afectadas más de 6 mil hectáreas en la entidad, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Entre los municipios más afectados se encuentran Canatlán, Durango, Nuevo Ideal, Coneto de Comonfort y Pánuco de Coronado.
Los municipios con mayor afectación en hectáreas son Canatlán, con un 30 por ciento, y Durango, con hasta un 40 por ciento de los cultivos dañados.
Ante esta problemática, se estará apoyando a los productores de los municipios afectados por parte del Comité de Sanidad Vegetal de la SAGDR, mediante la entrega de dosis de insecticida para aminorar los daños.
El objetivo es proteger las cosechas agrícolas, principalmente la siembra de frijol.
La distribución del insecticida será gratuita, a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con el fin de combatir la plaga de chapulín. El costo del producto puede ser elevado para muchos productores, y no siempre es posible cubrir ese gasto.
Una de las comunidades que ya fue beneficiada es “La Soledad”, del municipio de Canatlán, donde se entregaron 350 dosis del insecticida Lucambda 70 CE, suficientes para cubrir 700 hectáreas de frijol.
Los productores que requieran insecticida pueden solicitarlo al número 618-137-94-00, en el área de Agricultura de la SAGDR.