
Inventario. Aunque ya se liberaron las oficinas, este 28 de julio la Delegación aún permaneció cerrada por inventario.
Luego de que fue liberada la Delegación de Programas para el Bienestar en Durango, se inició la logística para la entrega de tarjetas. Tras la manifestación y toma de las instalaciones, que concluyó el pasado 25 de julio, comenzó el trabajo para distribuir las más de 30 mil tarjetas que permanecían resguardadas en el interior del edificio.
La Delegación había informado previamente sobre el rezago en la entrega, debido a que no se podía ingresar al inmueble, el cual permanecía bloqueado.
Las tarjetas estaban programadas para entregarse tras la jornada electoral del 1 de junio. De las 30 mil, 25 mil corresponden a estudiantes beneficiarios de la Beca Universal de Educación Media Superior "Benito Juárez", y aproximadamente 5 mil pertenecen al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
La falta de entrega, que también impedía a los beneficiarios recibir sus recursos, provocó una confrontación a inicios de mes entre manifestantes y personas afectadas por el retraso. A pesar de ello, la toma del edificio se prolongó por más de 60 días.
Finalmente, el pasado 25 de julio se levantó el plantón y las autoridades comenzaron con el proceso de entrega. La Delegación informó que, por el momento, permanecería cerrada al menos hasta este lunes 28 de julio para realizar un inventario de tarjetas, vehículos, equipos de cómputo, entre otros bienes, antes de reanudar actividades.
Se desconoce si el inventario estará concluido para este martes 29 de julio.