Editoriales

OPINIÓN

Equilibrio múltiple

DurangoNómico

Equilibrio múltiple

Equilibrio múltiple

ESTEBAN G. ROSAS

Las lecciones que hemos aprendido de las recesiones sufridas en el mundo occidental en el último siglo (como unas 50), es que , según el New York Times , nos indican que si un número suficiente de personas cree que va a venir una recesión, ellos mismos harán que suceda.

En economía se le llama equilibrio múltiple. Es tan simple, dice un artículo del NYT, como ver que Juan despide a su plantilla de trabajadores en su fábrica, porque piensa que Toño está haciendo lo mismo y viceversa, cuando los trabajadores de Toño son clientes de Juan y los de Juan son consumidores de los productos de Toño, el resultado es económicamente desastroso. "La única cosa que hay que temer es el temor mismo", dijo el presidente Roosevelt durante la Gran Depresión de los años 1930.

Las guerras comerciales desatadas estos últimos meses, entre las dos potencias mundiales China y EUA, son suficientes para causarles miedo a Juan y a Toño y a decidir deshacerse de los activos que generan costos todos los días; o sea, despedir primero a sus trabajadores. Los resultados en nuestro país han sido de temor a una próxima recesión donde crecería el desempleo, caería la actividad económica y subiría la inflación.

¿Cómo hacerle para cambiar el temor de los sucesos mundiales por una actitud de confianza colectiva? Está dificil, y además pesa en contra la percepción de los ciudadanos de a pie, que piensan que la polarización está a todo lo que da, que existe una desigualdad brutal de ingresos, que los líderes no están de verdad interesados en el "famoso" bienestar general. Y eso se siente antes que nada al meter la mano al bolsillo y comprobar que ya no hay suficiente, como antes, para comprar comida de marca, sino solo a granel. Que los apoyos monetarios federales no alcanzan para comprar medicinas y que existe un generalizado miedo a la continuidad futura de estos apoyos.

Ante todos estos antecedentes negativos, los mexicanos solitos nos animamos y le "echamos ganas a la vida". Como ejemplo, tenemos esas tantas predicciones de tener dos trimestres con crecimiento negativo; el último de 2024 fue negativo y con todas estas cosas de los aranceles y los miedos, muchos pensamos (y me incluyo) que la recesión técnica sería un hecho, con el primer trimestre de este año en negativo. Y ¿qué les parece? En marzo, con todo y algunos aranceles ya en vigor, crecieron las exportaciones y la actividad económica de tal manera que el crecimiento trimestral resultó positivo, ¡salvamos la recesión técnica! Ojo: pero aun así, el año pinta oscuro.

Será nuestra solidaridad, nuestros genes, o a lo mejor no creemos en las razones del compadre , en eso del equilibrio múltiple. No sé ,pero si el gobierno aprovecha este ejemplito que damos los mexicanos ante la adversidad, ¿se imaginan si impulsan políticas que infundan confianza, seguridad,inclusión y pertenencia? Sí, sí, es algo complicado, pero ¿imposible?

Se acabó la Pascua, pero yo aún me siento crucificado cada vez que leo los periódicos. Hasta la sección de deportes me estresa.

Ánimo.

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES Juan, Toño, recesión, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas