Durango

SSD

Equipos médicos obsoletos afectan atención en el Cecan y el Hospital General 450

El titular de la Secretaría de Salud de Durango dijo que enfrentan serios problemas por el uso de equipos que ya cumplieron vida útil.

Equipos médicos obsoletos afectan atención en el Cecan y el Hospital General 450

Equipos médicos obsoletos afectan atención en el Cecan y el Hospital General 450

SAÚL MALDONADO

El Centro Estatal de Cancerología (Cecan) en Durango opera actualmente con equipos médicos obsoletos e incluso inservibles, lo que ha obligado a enviar a los pacientes que requieren radioterapia al municipio de Gómez Palacio, donde se les brinda atención en turnos compartidos con la población local.

Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud de Durango, reconoció que tanto el Cecan como el Hospital General 450 enfrentan serios problemas por el uso de equipos que ya cumplieron su vida útil. En muchos casos, se requiere una reparación integral o la adquisición de nuevos aparatos, ambas opciones con costos elevados.

En el Cecan, el equipo de radioterapia que aún se utiliza ha superado el doble de su vida útil y, en términos de uso por dosis aplicadas, incluso ha alcanzado el triple.

“No existen ya repuestos para este equipo, ni en el país ni en el continente. Por ello, el área de Planeación ha solicitado su sustitución. Mientras tanto, se mantiene abierto el servicio en Gómez Palacio”, informó Nájera Torres.

Debido a esta situación, los pacientes que requieren radioterapia son enviados a Gómez Palacio, donde deben ajustarse a un sistema de turnos, ya que se atiende tanto a personas de esa localidad como a pacientes de la ciudad de Durango.

El funcionario explicó que para adquirir un nuevo acelerador lineal, equipo necesario para las terapias, se requieren al menos 35 millones de pesos. “Este equipo cuenta con múltiples componentes electrónicos, que necesitan reiniciarse constantemente”, detalló.

En el Hospital General 450 ocurre una situación similar. Aunque el equipo aún funciona, se enfrenta actualmente un problema con el resonador y la pluma de medio de contraste. “La sustitución de estos equipos también representa un alto costo. Actualmente, se pueden realizar resonancias simples de columna vertebral o lumbar, pero si se solicita una con medio de contraste, ya no es posible realizarla”, agregó.

Aunque no se precisó el monto necesario para renovar este equipo, Nájera Torres afirmó que se trata de una inversión millonaria, para la cual ya se ha presentado la solicitud de requisición correspondiente.

Escrito en: SSD Hospital General 450 CECAN equipo, radioterapia, requieren, Hospital

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas