
‘Erick’ impacta como huracán de categoría 3 en Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca
La madrugada de este jueves 19 de junio, “Erick” tocó tierra como huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, en Santiago Pinotepa Nacional, en la región costera de Oaxaca, generando condiciones meteorológicas extremas en varios estados del sur del país.
Luego de que este pasado miércoles 18 de junio, “Erick” evolucionara rápidamente de tormenta tropical, a huracán categoría 1, para después pasar a 2, 3 y 4, cerca de las 06:15 horas se localizó en tierra, bajando su intensidad a categoría 3.
De acuerdo a información que fue dada a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “el centro de ‘Erick’ impactó como huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 250 km/h. Mantiene su desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h”.
Te podría interesar: SEP: ¿En qué estados cancelarán clases por el huracán 'Erick'? Aquí te contamos
¿Cómo afectará en próximas horas?
El reporte emitido por el SMN a las 06:45 horas de este jueves, indica que en las próximas horas “Erick” causará lluvias torrenciales, que irían de 150 a 250 milímetros, en Guerrero y Oaxaca, además de intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Veracruz y Puebla.
Estas precipitaciones irían acompañadas de vientos sostenidos de alta intensidad, de 180 a 200 kilómetros por hora, con rachas mayores a 220 km/h.
Se espera además que en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, el oleaje alcance de 8 a 10 metros de altura, así como rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 5 metros de altura en costas de Chiapas.
“Se prevé que, en el transcurso de la mañana, 'Erick' empiece a debilitarse sobre el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero, sin embargo continuará dejando lluvias puntuales torrenciales en dichos estados”, agregó el SMN.
Piden atender recomendaciones
Derivado de los múltiples efectos que “Erick” tendrá sobre varios estados de la República Mexicana, el organismo advierte sobre posibles deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos, por lo que hacen el llamado a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil.
Hasta el momento, se mantiene zona de prevención por los efectos del huracán “Erick” desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca, así como zona de vigilancia desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
Se espera que la temporada de ciclones tropicales de este año registre alrededor de 37 sistemas, entre el océano Pacífico y Atlántico, y al menos cinco podrían impactar directamente al territorio nacional.