
Ayuda. Muchos hombres necesitan abrirse y expresar más sus emociones, pero no lo hacen y eso les acarrea problemas emocionales como el suicidio.
Los hombres suelen poner mayor atención a su salud física, pero con frecuencia descuidan su bienestar emocional. Incluso, muchos evitan expresar sus sentimientos por considerar que "no es de hombres pedir ayuda", señaló Arturo Guerrero Sosa, director del Instituto de Salud Mental.
El funcionario anunció que se prepara una campaña de salud integral dirigida a los hombres, con especial énfasis en la salud mental, con el lema "Es de hombres pedir ayuda".
"El hombre debe aprender a identificar sus emociones porque pueden representar un factor de riesgo. Lo vemos reflejado principalmente en el tema del suicidio, pero también en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas", explicó Guerrero Sosa.
Agregó que es fundamental ofrecer una atención integral al hombre, ya que comúnmente se privilegia la salud física y se deja de lado la atención psicológica o emocional.
"La salud mental es un factor importante en el desarrollo del ser humano desde la infancia hasta la adultez. Es necesario identificar los riesgos a los que estamos expuestos los hombres en cada etapa de la vida", puntualizó.
El Director subrayó la urgencia de atender el tema, ya que la tasa de suicidio es cuatro veces mayor en hombres que en mujeres. "Por eso debemos poner mayor atención en la salud mental masculina", enfatizó.
Respecto al consumo de alcohol, Guerrero Sosa mencionó que el consumo excesivo incrementa hasta siete veces el riesgo de suicidio en quienes ya presentan factores de riesgo.
Por ello, la próxima campaña buscará promover la prevención y la detección temprana de problemas emocionales, alentando a los hombres a buscar apoyo profesional y a no reprimir sus emociones.
El Día Internacional del Hombre se conmemora el 19 de noviembre, mientras que el 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, fechas en las que se impulsará la difusión de esta iniciativa.
