
'Es ineficaz', rechazan en Durango militarización de la Guardia Nacional
México necesita invertir en policías locales, ministerios públicos y jueces que sancionen el delito, así como en programas de prevención e inteligencia.
Al calificar como un retroceso la militarización de la Guardia Nacional, el diputado local Alejandro Mojica, expuso cifras oficiales que reflejan la ineficacia de esta estrategia federal.
En tal sentido, refirió que en 2024 se registraron más de 33 mil homicidios en el país, es decir, más de 90 asesinatos por día, además de 797 feminicidios en el mismo periodo.
“El costo económico de la inseguridad para las familias mexicanas ascendió a 269 mil millones de pesos, equivalente a más del uno por ciento del PIB, lo que demuestra que esta política no ha devuelto tranquilidad a la ciudadanía”, indicó.
Ante ello, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso fijó una postura en contra de la minuta aprobada en el Congreso de la Unión que pretende consolidar la militarización de la Guardia Nacional.
El diputado refirió que esta medida representa un retroceso para la democracia y no ha demostrado eficacia en la reducción de la violencia. “La paz verdadera no se construye con soldados en las calles, sino con instituciones civiles sólidas y cercanas a la ciudadanía”, expresó.