
Es oficial: el huracán 'Erick' tocaría tierra como categoría 3; ¿a partir de cuándo?
De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se espera que alcance la fuerza de “huracán mayor” justo al tocar tierra entre las costas de Guerrero y Oaxaca.
También te puede interesar: Pensión Bienestar: ¡Que no se te pase! Esta es la fecha límite para registro en junio de 2025
Intensificación rápida y potencial destructivo
Erick tomó forma en el Pacífico como tormenta tropical, escalando a categoría 2 en cuestión de horas. Sus vientos sostenidos alcanzan aproximadamente 175 km/h, con ráfagas de hasta 215 km/h, y se posiciona actualmente a unos 135 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y 300 km de Punta Maldonado, Guerrero.
Esta usual rapidez en la intensificación genera gran preocupación, recordando el caso del huracán Otis en 2023, el cual escaló de categoría 2 a 5 en apenas unas horas. Las autoridades insisten en que esta vez están mejor preparados, con procedimientos más estrictos, sistemas de alerta temprana más robustos y una coordinación interinstitucional más efectiva.
Erick ya es categoría 3, ¿cuándo tocará tierra?
De acuerdo a la última información, Erick ya es categoría 3, este fenómeno mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero y Oaxaca.
El Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos (NHC), menciona que este huracán se encontraba a 90 kilómetros de Puerto Ángel (sur) con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, considerados “potencialmente catastróficos”.
Se prevé que entre jueves por la noche y viernes temprano toque tierra.
También te puede interesar: Evidencian a uno de los hijos de AMLO con maletas de 73 mil pesos
Cierre preventivo de escuelas y activación ciudadana
En Guerrero y Oaxaca se suspendieron las clases en niveles básicos y se restringió la operación de dependencias gubernamentales. Los gobiernos locales hacen énfasis a que la población se abastezca de víveres, asegurar viviendas y mantenerse informados a través de canales oficiales. Las zonas costeras fueron cerradas a la navegación y muchas comunidades montañosas ya están aplicando evacuaciones preventivas.
Se espera que la llegada de Erick sea durante la mañana del jueves 19 de junio, cuando las condiciones serán más críticas. Las autoridades insistieron en que ningún aspecto debe tomarse a la ligera, la vida es lo primero y la preparación puede marcar la diferencia.