Durango

COMERCIO LOCAL

Escasea mano de obra en Excampo Deportivo de Durango

Muchos contratados pasan más tiempo con el celular que haciendo su trabajo.

Problema. Muchos comerciantes están batallando para contratar personal que quiera trabajar y no solo que acudan a ver su celular.

Problema. Muchos comerciantes están batallando para contratar personal que quiera trabajar y no solo que acudan a ver su celular.

SAÚL MALDONADO

Comerciantes del Excampo Deportivo enfrentan una creciente escasez de mano de obra, especialmente para labores en mostrador y carga de mercancía. Aun cuando logran contratar personal, muchos trabajadores -principalmente jóvenes- muestran poco compromiso y dedican más tiempo al celular que a sus tareas, aseguran.

Óscar Nava, comerciante del lugar, explicó que actualmente es complicado encontrar empleados, incluso para actividades básicas como descargar cajas o atender al público. "La mano de obra está escaseando. Es difícil conseguir gente, ya ni para mostrador quieren trabajar", afirmó.

Entre las razones, señaló que muchos jóvenes buscan sueldos elevados sin experiencia previa, o bien, reciben ofertas laborales desde Estados Unidos y emigran contratados. "De plano, no quieren trabajar; prefieren el celular", lamentó.

Otro factor que ha agravado la situación, según Nava, es el aumento en los periodos vacacionales para trabajadores formales. Esto obliga a los comercios a contratar personal temporal, pero la falta de interés complica esta tarea.

"Ponen muchas excusas. La verdad es que es muy difícil encontrar mano de obra. A veces contratamos a alguien y se la pasa con el celular. Si son cargadores, entran a la bodega y se quedan ahí viendo el teléfono. En mostrador pasa lo mismo", señaló.

Agregó que, en muchos casos, los trabajadores pasan hasta la mitad de su jornada laboral distraídos con el celular, y además se molestan si se les llama la atención.

Nava destacó que, en contraste, los adultos mayores de 30 años muestran más disposición y actitud hacia el trabajo, mientras que los jóvenes resultan cada vez más difíciles de incorporar al sector.

Escrito en: comercio local excampo deportivo DURANGO mano, mostrador, trabajadores, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas