
Gigante... la desconexión de la realidad en Durango
El lema que utilizó el Gobierno del Estado para el tercer informe de Esteban Villegas, que por cierto fue ampliamente criticado en días pasados, refleja sencillamente la distorsión de la realidad que viven los duranguenses en prácticamente todas las regiones.+
Mientras para la autoridad estatal el slogan augura que los mejores años están por venir, para la clase empresarial del estado el supuesto 'gigante' está agonizando, sumido en una crisis económica por la falta de circulante y obra pública, amenazado por las extorsiones y cobros de piso del crimen organizado, además de un entorno internacional que ha afectado el ingreso de dólares que mantenían a flote la economía del estado.
Mientras en Sinaloa, Zacatecas y Coahuila se señala a Durango como responsable de sus problemas de seguridad, aquí se presume una aparente calma que no siempre coincide con las cifras de asesinatos, denuncias por extorsiones y otros delitos que no se denuncian por desconfianza en la autoridad.
Gigante es el reto que tienen el sector agropecuario por el veto de Estados Unidos a ganaderos locales, las plagas que han azotado los cultivos y la extrema sequía que se vivió a lo largo del año ha terminado de sumir en una crisis a uno de los sectores más abandonados por todas las autoridades en los últimos años.
También es gigante el problema que viven las pequeñas y medianas empresas para subsistir por la falta de circulante, la caída de remesas y la creciente inflación, que ha originado que crezca la informalidad. Ni qué decir los problemas en el sector salud que se vienen, donde se pronostica el recorte de cientos de empleados a los que el Estado ya no podrá pagarles.
Vienen las actualizaciones mensuales de las cifras de empleo formal que están muy, pero muy alejadas de los discursos oficiales y es ahí donde se puede contrastar que una cosa son los sueños y discursos, pero otra cosa muy diferente son las cifras reales que demuestran que el "gigante" sigue dormido.
ESCASEZ DE GASOLINA PREOCUPA A EMPRESARIOS
Aunque el principal llamado es a no generar alarma en la ciudadanía para evitar compras de pánico, la realidad es que la iniciativa privada sí esta preocupada por la escasez de combustible en algunas estaciones, sobre todo de la gasolina Magna.
Tal como sucedió en el centro del país hace unas semanas, la falta de combustible afectó a varios estados que tuvieron que cerrar estaciones de servicio debido a que Pemex no pudo surtirles gasolina y esto provocó afectaciones en cadenas de suministro de diversas mercancías.
Es por ello que en varias empresas de Durango ya se comenzaron a buscar alternativas para ahorrar combustible en lo que se regulariza el suministro en las terminales de almacenamiento y reparto de Torreón, Coahuila y Mazatlán, Sinaloa, porque los expendedores no han recibido una explicación convincente del problema.
Los gasolineros confían en que en próximos días habrá solución sobre el tema, pero ya es una realidad que en la capital hay algunas estaciones de combustible cerradas y otras que solo ofrecen gasolina Premium. Habrá que esperar.
*NI TAN CHULAS LAS CALLES *
Como cada año, tras la temporada de lluvias, el problema de los baches es un dolor de cabeza cíclico para ciudadanos y autoridades, debido a que casi en todas las avenidas principales y calles secundarias hay afectaciones en la carpeta asfáltica.
Si bien es cierto que las últimas lluvias han sido intensas y no han dado tregua para poder iniciar los trabajos efectivos que resuelvan la problemática, tampoco se ha visto mucha voluntad de Obras Públicas Municipales para intentar solucionarlo y hay algunas vialidades que realmente ya son intransitables.
Cada vez son más las quejas que se publican en redes sociales de calles que están llenas de baches y otras en donde incluso hay problemas de socavones que han surgido por la cantidad de agua que ha caído.
Ojalá que el Ayuntamiento ya ponga manos a la obra, pues la resaca de informes y nombramientos los ha tenido distraídos y ocupados de los problemas cotidianos que hay en la capital.