
Escasez de refacciones y aumento de costos afectan a talleres mecánicos de Durango
Los talleres mecánicos de Durango siguen batallando por la escasez de refacciones, así como el aumento en los precios, lo que impacta también en los consumidores.
“Tenemos la mayoría de las marcas, no importa de dónde sea su procedencia, sí hemos estado batallando bastante (...) a corto plazo hemos estado viendo que se está batallando con las refacciones aunque sean de cualquier marca”, informó el vicepresidente del sector de Talleres Automotrices de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Soto Luna.
Ante ello, en algunos casos se han tardado las piezas en llegar hasta tres meses, por lo que se le regresan los vehículos a los dueños hasta que lleguen las refacciones.
Y es que, dijo que la mayoría de las refacciones se tienen que pedir a otros estados, por lo que en promedio tardan en llegar cuatro días, pero hay otros casos en los que demoran mucho más. “Pero en costos pues aproximadamente de los cinco mil a los ocho mil pesos en vehículos utilitarios”, complementó.
Sin embargo, en vehículos de alta gama los costos van de los cuatro mil pesos hasta los 18 mil pesos, “porque las refacciones son muy diferentes, son muy caras y también el tema de la escasez afecta mucho más. Ahí lo que estamos haciendo es que llevan el vehículo, lo revisamos, hacemos el reporte de todo lo que esté dañado y lo entregamos, cotizamos y hasta que lleguen las refacciones, entonces volvemos a requerir el vehículo para hacer las reparaciones necesarias”, indicó.
Más caros
El costo en los talleres mecánicos también se ha incrementado por los aumentos que se registran en las refacciones, informó el entrevistado.
“Estamos viendo que muchas, incluso los aceites han estado subiendo de un cuatro a un 12 por ciento y pues eso también ha estado afectando”, complementó.