
Especialista denuncia despido violento del IMSS Durango
A través de un comunicado de prensa fechado el 27 de noviembre de 2025, la especialista en psiquiatría Elizabeth Blass Soto, integrante de la Asociación Mexicana de Psicólogos y Psicólogas, denunció un despido violento por parte del IMSS Durango, ocurrido el 17 de julio de 2025, por lo que inició una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con los hechos descritos en el comunicado, tras 20 años de servicio se dio la orden desde la delegación para retirarla de manera violenta mientras se encontraba laborando en consulta.
“Fui sacada con lujo de violencia de mi consultorio por orden directa de la delegada, Claudia Díaz Pérez”, señala en el texto.
Luego del despido, acudió ese mismo día a la FGR, donde según afirma, le certificaron lesiones como moretones y golpes, así como alteración mental grave derivada del estrés postraumático por los hechos.
Investigación fue cerrada
Sin embargo, Blass Soto asegura que la FGR cerró la carpeta de investigación FED/DGO/DGO/0000786/2025 el pasado 15 de noviembre de 2025, en contra de la delegada y colaboradores involucrados, pese a los dictámenes periciales.
Abrió juicio laboral
Además de la denuncia por violencia, también inició el juicio laboral 240/2025, pero no se obtuvo respuesta favorable por parte del IMSS, quien respondió el 25 de noviembre y, a pesar de que no niegan los actos de violencia, tampoco se le ofreció reinstalación ni la indemnización correspondiente.
Según la información proporcionada por la especialista, fue contratada como psiquiatra, puesto que requería una clave 35 de médico especialista, pero durante los años laborales solo se le pagó como psicóloga clínica con la promesa de realizar el ajuste.
Asegura que ante esa injusticia no permanecerá callada y exige la indemnización correspondiente, una disculpa pública, la reapertura de la carpeta penal, entre otros y el apoyo de las instancias correspondientes.