
Esquinas y lotes baldíos de Durango se convierten en tiraderos de basura
En asentamientos de la periferia hasta en zonas residenciales del municipio de Durango, algunas esquinas y lotes baldíos se utilizan como tiraderos de basura que generan focos de infección.
La problemática no se concentra en una zona, pero sí hay algunos espacios en los que desde hace años se hace la limpieza casi cada mes y vuelven a juntarse montones de basura, animales y todo tipo de residuos poco convencionales.
Son las patrullas ecológicas de Servicios Públicos las que se encargan de levantar toda esa basura, pero también acuden a los domicilios a petición de las personas que desean tirar objetos o muebles que no se lleva el camión de la basura.

Las patrullas recogen todo tipo de basura no convencional, incluso animales muertos, indicó el director Emiliano Gonzalez Martínez.
Tiraderos
Lamentablemente muchos lotes baldíos o esquinas siguen siendo lugares que se utilizan como tiraderos de basura, hay colonias donde se tiene el problema que generan mucho residuo sólido urbano.
Aunque ya hay sitios que son conocidos por ser lugares donde se tira basura de hace años, en 2024 se registró un 40 por ciento de zonas nuevas.

Se registran tiraderos en Villas del Guadiana, Valle del Guadiana, Colonia la Virgen, Zapata, entre otras.
Responsabilidad
Los vecinos son responsables en parte de evitar que se originen los focos de infección; es necesario estar atentos y vigilantes para cuidar los espacios.
Pueden utilizar cámaras de video para detectar a las personas que tiran basura en lugares no permitidos que muchas veces ni siquiera viven en esa colonia o fraccionamiento, porque van a otros lugares a dejar la basura.
En cuanto a lo que se puede hacer en el hogar, sobre todo para evitar que se riegue la basura por los pepenadores, el funcionario comentó que se puede separar el material reciclable.
Incluso el reciclaje se puede utilizar como un pequeño apoyo a la economía, pues se puede acumular el material y venderlo.