
Avance. La Comisión de Puntos Constitucionales unificó las iniciativas que había en la materia, dictaminando su viabilidad; el documento será votado en la próxima sesión.
La Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó las iniciativas sobre el derecho al cuidado en Durango, con la expectativa de que se apruebe en la próxima sesión del Congreso del Estado.
El diputado local Martín Vivanco Lira, promotor de una de las iniciativas, consideró que se trata de un logro histórico que sienta la base para la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados que reconozca el valor del trabajo de quienes cuidan y garantice condiciones dignas para quienes requieren de cuidados.
Este viernes se realizaron las dos lecturas previas al dictamen de reforma constitucional, para este reconocimiento legal que tiene dos dimensiones fundamentales, pues por un lado reconoce el cuidado como trabajo y, por otro, garantiza derechos para quienes cuidan y quienes son cuidados.
"El cuidado no puede seguir siendo invisible ni asumido únicamente por las familias. Este es un primer paso para construir un Sistema que articule las políticas públicas que ya existen y permita fortalecerlas desde el Estado", señaló.
El dictamen aprobado en en la Comisión integró tres iniciativas presentadas por legisladores de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Revolucionario Institucional, presentadas en diferentes fechas.
La Comisión de Puntos Constitucionales consideró viable unificar las propuestas debido a que todas compartían un mismo objetivo: reconocer el derecho al cuidado como un derecho humano y una obligación del Estado.
El dictamen establece que toda persona tiene derecho al cuidado digno, que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales, emocionales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida, así como el derecho a cuidar y al autocuidado. Por lo que el Estado deberá garantizar este derecho con base en el principio de corresponsabilidad entre hombres y mujeres, las familias, la comunidad, el sector laboral y el propio Estado, a través de la creación de un Sistema Estatal de Cuidados.
Dicho Sistema deberá incluir políticas públicas y servicios con enfoque de accesibilidad, pertinencia y calidad, con prioridad para niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia.
"Todos en algún momento seremos cuidadores o necesitaremos cuidados. Hay personas que hoy lo hacen voluntariamente. como familiares, madres, hijas, sin el respaldo de un Estado que garantice condiciones para hacerlo dignamente. Este derecho busca cambiar eso. Es apenas el primer paso para construir una política pública que reconozca, valore y acompañe el cuidado", enfatizó el legislador naranja.
Martín Vivanco subrayó que el reconocimiento del derecho al cuidado está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular con el Objetivo 5.4, que es el que llama a reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado mediante políticas de protección social y servicios públicos.
"Durango se pone a la vanguardia en el reconocimiento de un derecho que toca lo más humano: cuidar y ser cuidados. Un Estado que cuida es un Estado más justo y más fuerte", concluyó.