Internacional

VISA AMERICANA

Estados Unidos ahora tomará datos biométricos de quienes entren o salgan de su territorio

El país vecino estableció en el reglamento un nuevo código para todos los extranjeros. Aquí te contaremos de qué se trata.

Estados Unidos ahora tomará datos biométricos de quienes entren o salgan de su territorio

Estados Unidos ahora tomará datos biométricos de quienes entren o salgan de su territorio

SANDRA VENEGAS

El nuevo código de Estados Unidos hacia los extranjeros incluye desde niños hasta adultos mayores.

Estados Unidos ha modificado varios puntos en cuanto a las visas americanas en este último año; uno de ellos es un nuevo código que será un requisito obligatorio para todas aquellas personas que entren y salgan de su país.

Este lunes se dio a conocer que las autoridades estadounidenses informaron del nuevo requisito que se pedirá a todos los extranjeros al ingreso y salida del país; se empezará a solicitar fotografías y datos biométricos a todas las personas legales que poseen su visa y pasaporte vigente.

También te puede interesar: Esto es lo que gana un albañil en Estados Unidos; es 9 veces más que en México

¿Son obligatorios los dos?

Las fotografías sí son obligatorias; en cuanto a los datos biométricos, solo se pedirán a unos cuantos cuando ingresen al país y salgan por aire, tierra o mar, esto conforme a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Esta normativa entrará en vigor el día 26 de diciembre del 2025, tras anunciarse el Registro Federal; este permitirá al DHS reunir los datos biométricos, que son las huellas digitales, aspectos faciales de los extranjeros en los aeropuertos, puntos terrestres y puertos marítimos, cuando abandonen el país de Estados Unidos.

¿Por qué se solicitan esos documentos a los extranjeros?

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que: "Implementar un sistema biométrico integrado de entrada y salida que compare los datos biométricos de los extranjeros recolectados a su llegada con los recolectados a su partida ayudará a abordar las preocupaciones de seguridad nacional".

Entre algunas de las amenazas que impugnará el nuevo sistema de gobierno se encuentran el terrorismo, el uso fraudulento de documentos de viaje, la sobrestadía de los visitantes e información correcta o incorrecta de los viajeros.

Este sistema permitirá al DHS concretar la identidad de los extranjeros que buscan la entrada o admisión a Estados Unidos, y a su vez verificar su salida del mismo país.

También te puede interesar: Durango-UJED se integra a la red mundial de World Trade Center

El código incluirá a todos los no ciudadanos, a quienes tengan una visa, residentes temporales, trabajadores temporales, menores de edad y adultos mayores. 

Esta acción "simboliza un cambio fundamental en la política fronteriza y de vigilancia biométrica", así lo declaró la firma Lincoln-Goldfinch Law.

"Cuando se recolectan datos biométricos tanto en la salida como en la entrada, estamos entrando en un nuevo paradigma de vigilancia que exige supervisión jurídica activa. Las familias deben saber qué pasará con sus datos, en cuánto tiempo se conservarán y cómo se aclaran malentendidos", esta fue la declaración de Kate Linconl-Goldfinch, abogada migratoria.

"El gobierno no puede tratar por igual a todos los no ciudadanos sin evaluar cada caso", esto dijo la defensora de derechos civiles y solicitó que el código se aplique con un aviso claro, salvaguardias constitucionales y la no interferencia en los viajes legales.

Escrito en: Visa extranjeros EUA Estados, datos, nuevo, extranjeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas