
Este era el rol de Joaquín Guzmán López dentro del Cártel de Sinaloa antes de su detención
El apellido Guzmán vuelve a tomar relevancia en medios nacionales e internacionales, luego de que este lunes 1 de diciembre otro hijo del "El Chapo" se declarara culpable ante una corte en Chicago.
Se trata de Joaquín Guzmán López, quien reconoció que es culpable de dos delitos: narcotráfico y crimen organizado, esto luego de llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.
Durante su audiencia, a cargo de la Jueza Sharon Johnson Coleman, "El Güero" asumió su responsabilidad dentro de la facción "Los Chapitos", del Cártel de Sinaloa.
En el intercambio de palabras que tuvieron en la corte, la juez lo cuestionó sobre dónde vivía antes de llegar a Estados Unidos, así como su estado su civil y su ocupación.
"- ¿En dónde vivía antes de llegar aquí, señor Guzamán?
- En Sinaloa, México
- ¿Está casado?
- Estoy casado
- ¿A qué se dedicaba antes de llegar aquí?
- Al tráfico de drogas (...) Estudié finanzas, pero no ejercí
- Supongo que eso le ayudó (...)"
"El Güero" sí secuestro a "El Mayo"
Tras esta declaración, el hermano de Ovidio Guzmán López confesó haber secuestrado a Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y excompadre de su padre.
Esto fue expuesto por el fiscal Erskine, quien dio lectura a un documento en donde se presentaba la ofensa cometida en contra del "Individuo A", refiriéndose al excompadre de "El Chapo", la cual ocurrió durante el mes de julio de 2024.
Durante la narrativa, se conoció a detalle cómo Joaquín engañó a Zambada y así logró llevarlo a territorio estadounidense para entregarlo, sin embargo, esto no le valió para "ganar créditos" y tampoco a su hermano Ovidio.
Lee: ¿Quién es Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán que se declarará culpable en EU?
El rol de Joaquín Guzmán López en el Cártel de Sinaloa
El nombre de "El Güero" no figuraba mucho dentro de los medios cuando se referían a los hijos de Guzmán Loera, sin embargo, antes de su arresto logró tener funciones relevantes al interior de la organización criminal.
"Los Chapitos", una facción del Cártel de Sinaloa, estaba integrado por Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, y logró consolidarse mientras su padre era detenido y extraditado a Estados Unidos para un juicio.
Los tres lograron formar una organización sólida, según las narrativas de periodistas expertos en el tema, sin embargo, Joaquín Guzmán López fue la pieza clave en esto.
Tanto él como su hermano Ovidio controlaban varios laboratorios de metanfetamina ubicados en algunas zonas de Sinaloa.
A la par, supervisaba la cadena productiva y la distribución de droga para sus hermanos, lo que le permitió consolidar su influencia dentro de esta organización.
No obstante, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos dijo que Joaquín también es responsable de una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas que han sido traficadas hacia este país.
¿Cuándo será la sentencia de Guzmán López?
De acuerdo a la información de Ángel Hernández, el hijo de "El Chapo" regresará el 1 de junio de 2026 a la Corte, en donde se le impondrá una sentencia, aunque no se ha dado indicios de cuánto podría ser.