
Este es el perfil de Carlos Treviño, exdirector de Pemex detenido en EU
Este miércoles, en territorio estadounidense, fue detenido el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa este 14 de agosto.
Información dada a conocer por la mandataria, señala que el exalto mando de Pemex, Carlos Treviño, está señalado de actos de corrupción, particularmente en el caso Odebrecht.
Su captura forma parte de las alertas que las autoridades mexicanas para que responda por presuntos sobornos y desvíos millonarios.
¿Quién es Carlos Treviño?
Su nombre completo es Carlos Alberto Treviño Medina, es un hombre de 55 años de edad, economista de profesión y en el último sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ocupó el cargo de director general de Pemex, tras la renuncia de José Antonio Meade para contender por la Presidencia.
Además, Treviño es ingeniero en Industrias Alimentarias por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de una maestría en Administración de Empresas.
¿Qué cargos públicos tuvo Carlos Treviño?
Diversos son los cargos que desempeño en la administración pública, entre ellos se encuentran los siguientes:
- Director general de Pemex, de febrero de 2016 a noviembre de 2018.
- Director de finanzas del IMSS, de 2014 a 2016.
- Director general de Financiera Rural, de 2012 a 2014.
- Subsecretario de Egresos en la HCP, en 2012.
De funcionario a prófugo de la justicia
En el mes de mayo de 2021, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Las acusaciones forman parte de la carpeta de investigación por el caso de la planta Etileno XXI, reconocido polémicamente como el caso Odebrecht.
Las acusaciones en su contra derivaron en que el exfuncionario dejara el país.
Autoridades solicitaron la colaboración de la Interpol, activando una ficha roja, misma que el organismo internacional desactivó en 2023, alegando que existían dudas sobre el debido proceso y posibles afectaciones a los derechos humanos.
En octubre, también de 2023, un juez retiró la suspensión definitiva que protegía a Carlos Treviño de una probable detención.
Desde ese año, la captura de Treviño era un objetivo prioritario para las autoridades judiciales mexicanas.