
Estos estados tendrán nevadas HOY 4 de diciembre por el frente frío 18
Este jueves se confirmó que el frente frío 18 ya se encuentra sobre el territorio mexicano, el cual trae nuevas condiciones climatológicas que mantienen en alerta a varios estados.
Dicho sistema frontal se mezclará con una vaguada en altura y un río atmosférico, misma que desatará lluvias intensas, temperaturas congelantes y condiciones para nieve o aguanieve.
Además, estados como Baja California Sur, Sinaloa y Durango mantienen probabilidad de lluvias muy fuertes que podría causar inundaciones y deslaves.
Sonora, Chihuahua y Coahuila también podrían tener precipitaciones, sin embargo, no de gran magnitud. Mientras que chubascos y lluvias aisladas en el centro y sur del país.
A esto se suman las rachas de viento, las cuales podría ir de 40 a 60 kilómetros por hora en: Golfo de California, Baja California, costas de Sinaloa y Nayarit; Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
¿Qué estados tendrán nevadas por el frente frío 18?
En el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pide a habitantes de algunas zonas mantenerse alertas por frío extremo, pues se generará nevadas y aguanieve en las próximas horas.
Los estados que están en vigilancia por esta situación son:
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
El ambiente en estas zonas serranas es extremadamente frío y podría complicarse aún más si las nevadas llegan en el transcurso del día.
Recomendaciones por nevadas
Ante la posible caída de nieve o aguanieve, es importante tomar precauciones para proteger tu salud y seguridad:
- Abrígate capas, cubrir nariz y boca para evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse hidratado
- Si necesitas salir, hazlo con calzado antiderrapante para evitar caídas y procura no permanecer por tiempos prolongados a la intemperie.
- En casa, asegúrate de mantener ventilación adecuada si utilizas calentadores o braseros, ya que pueden generar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Resguarda a adultos mayores, niñas y niños, así como a mascotas, dentro de espacios cálidos.
- Si viajas por carretera, conduce con extrema precaución, disminuye la velocidad, enciende las luces y mantén distancia entre vehículos; evita manejar en caso de nevada intensa.