
Factores. Las altas temperaturas y el tráfico vehicular pueden generar peleas entre conductores; piden prudencia.
El calor extremo no solo afecta al cuerpo, sino también a las emociones y a la capacidad de respuesta ante situaciones cotidianas, como el tránsito vial. Por ello, se hace un llamado a mantener la prudencia al momento de conducir.
La regidora y especialista en salud mental, Martha Palencia Núñez, comentó que, cuando se registran altas temperaturas, es necesario conservar la calma al conducir, ya que se incrementan los niveles de estrés, violencia e incluso los casos de suicidio y cuadros de depresión.
Al volante, la recomendación es hacer un esfuerzo por mantener la paciencia, no engancharse con otros conductores y priorizar siempre la seguridad propia y la de los demás.
"Son estadísticas que se pueden consultar, porque el mismo calor genera poca tolerancia, sobre todo en vehículos o autobuses que no cuentan con aire acondicionado", indicó.
La combinación del calor, el estrés acumulado y la falta de espacios públicos para el esparcimiento puede detonar episodios de ansiedad, crisis emocionales, problemas para dormir y otras afecciones de salud mental que muchas veces pasan desapercibidas, enfatizó.
Expresó: "El calor agobia, irrita y nos vuelve más propensos a reaccionar con enojo o frustración". "Tristemente, también aumentan los casos de violencia familiar, agresiones en la vía pública y hasta suicidios", precisó.
La regidora destacó que es necesario hablar del tema con seriedad y empatía, ya que es fundamental cuidar la salud mental.
De manera general, recomendó buscar ayuda cuando una persona detecte un cambio en su comportamiento o en el de alguien cercano, disfrutar del tiempo en familia, realizar actividades recreativas al aire libre y caminar en espacios verdes.
Finalmente, puntualizó el compromiso de impulsar políticas públicas que prioricen el bienestar emocional de la ciudadanía y promuevan una cultura vial basada en el respeto y la empatía.