
Estudiantes de Educación a Distancia del ITD se suman al paro; denuncian 'olvido total'
La protesta en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), que hoy cumple su cuarto día, ganó un nuevo frente: la comunidad estudiantil de Educación a Distancia. Los alumnos de esta modalidad se unieron al paro y a la exigencia de la destitución del director de la institución.
Fany Itzel Guerrero Morones, estudiante de Educación a Distancia en el plantel de Vicente Guerrero, declaró que si bien las instalaciones del campus central del Tecnológico están en mal estado, las de la modalidad a distancia se encuentran en un estado de “pleno olvido”.
La estudiante explicó que, anteriormente, las cuotas de inscripción de los ocho planteles de Educación a Distancia se quedaban en cada sede para ser utilizadas en su mantenimiento y beneficio. Sin embargo, desde que el director actual asumió el cargo, los ingresos por inscripción de estos planteles se sumaron al presupuesto general del ITD, dejando a las escuelas a distancia sin recursos propios para su rehabilitación y mantenimiento.
Guerrero Morones afirmó que, de no ser por los propios estudiantes, estas instituciones ya habrían dejado de ser funcionales.
“Si se quiebra una silla o un mesabanco, somos los propios alumnos los que nos lo llevamos a casa para dejarlo funcional. Nosotros llevamos la papelería de nuestra casa y el papel de baño, nosotros hacemos la limpieza y todo con nuestros propios recursos. La dirección no nos manda ni un peso a ninguno de los planteles”, señaló la estudiante.
Denuncian desinterés y aislamiento
La falta de apoyo económico se acompaña, según los alumnos, de un notable desinterés por parte de la directiva. La estudiante denunció que, además de no recibir presupuesto, en estos tres años tampoco han recibido la visita del director, quien no los trata como estudiantes del ITD.
Mencionó que antes eran invitados a los eventos culturales, académicos y deportivos, pero actualmente ya no son tomados en cuenta, salvo para el pago de la inscripción.
Por todo lo anterior, los poco más de 600 alumnos de Educación a Distancia se suman al paro general del ITD y exigen la destitución de quien, dicen, es su director, pero a quien no tienen el gusto de conocer.