
Postura. El cierre del ITD se mantiene sumando su cuarto día y donde los alumnos están dispuestos a todo con tal de que renuncie el Director.
En el cierre de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) no existe ningún trasfondo político; se trata de un movimiento legítimo de los estudiantes, coincidieron alumnos de distintas carreras y el presidente de la Sociedad de Alumnos.
Tras las declaraciones del director del ITD, quien aseguró que el paro y el cierre tienen tintes políticos, los estudiantes manifestaron su molestia y rechazaron las afirmaciones del titular, Guillermo de Anda Rodríguez.
Kenia Rodríguez Bermúdez, representante de la carrera de Química, calificó las declaraciones como desatinadas y aseguró que solo evidencian lo "acorralado" que se encuentra el Director, quien -dijo- ya no sabe cómo responder y recurre a insinuar un trasfondo político.
Explicó que el movimiento es totalmente orgánico y ejemplificó que este mismo viernes hubo alumnos que plantearon cerrar la calle Negrete para presionar, pero fueron los propios estudiantes quienes decidieron no afectar a terceros, pues la protesta se mantiene al interior del Tecnológico.
Agregó que el movimiento surgió de la comunidad estudiantil y que incluso la Sociedad de Alumnos fue emplazada por los propios jóvenes para definir si se sumaba o quedaba al margen. "CESA (Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos) está apoyándonos, estamos bien, sin apoyos externos de nadie", afirmó Rodríguez, acompañada por otras estudiantes que permanecen en el movimiento.
Lamentó las declaraciones del Director, pero señaló que el próximo lunes buscarán retomar el diálogo y, a partir de ello, definir las acciones a seguir.
Por su parte, Miguel Ángel Díaz Herrera, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD, reiteró que el movimiento no es encabezado por la mesa directiva, sino que es "100 por ciento estudiantil". También lamentó que el Director insinuara motivaciones políticas.
"Este tema no salió de la Sociedad de Alumnos ni de compañeros vinculados a partidos políticos; surgió de la inconformidad de los propios alumnos, que están cansados del estado de las instalaciones", afirmó.
Reconoció que el lunes retomarán el diálogo con el Director y que, dependiendo de las respuestas, podrían reabrir las instalaciones únicamente para concluir el semestre, manteniendo la exigencia del cese del director. De lo contrario, el cierre continuará de manera indefinida.
"Si se llega a reabrir, sería solo para concluir el semestre, porque en enero volverá a cerrarse y ahora sí no se abrirá hasta que lo destituyan", concluyó.
4 Días de cierre del ITD; demandan el cese del Director.