
Estados Unidos cierra frontera a ganado
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Leslie Rollins, anunció la suspensión inmediata de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos por los puertos de entrada de la Unión Americana en la frontera sur, debido a la presencia del gusano barrenador en México.
En un comunicado, la funcionaria estadounidense indicó que esta suspensión persistirá mes a mes hasta que se logre una "ventana significativa de contención", e indicó que se mantendrá una colaboración constante con el gobierno de México, que incluye una revisión conjunta dentro de dos semanas.
La dependencia estadounidense aclaró que aunque ambos países siguen esforzándose por interceptar y erradicar al gusano barrenador "ha habido un avance inaceptable hacia el norte y se deben tomar medidas adicionales para frenar la progresión hacia el norte de esta mosca parásita mortal".
Destacó que junto al secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, ha trabajado estrechamente, "sin embargo, es mi deber tomar todas las medidas a mi alcance para proteger a la industria ganadera de Estados Unidos de esta devastadora plaga", indicó.
Rollins insistió, "no se trata de política ni de castigar a México, sino de seguridad alimentaria y animal". Recordó que EUA ha encabezado con éxito la erradicación del gusano barrenador en el país y en México, pero a un costo de "miles de millones de dólares, y tomó décadas".
Por su parte, Julio Berdegué, titular de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó su rechazo a la medida, pero confió en que en poco tiempo se llegará a un acuerdo.
El pasado jueves, la Secretaría de Agricultura afirmó que durante su gira de trabajo por Washington alcanzó acuerdos comerciales con el gobierno estadounidense para enfrentar al gusano barrenador.
Berdegué Sacristán propuso instalar una planta en Chiapas para producir moscas estériles de gusano barrenador como refuerzo en la lucha contra la plaga, con el objetivo de atender la alta demanda y dar seguimiento personal.