
Postura. Se han realizado mesas de diálogo para escuchar a productores inconformes con la reforma.
La desproporción entre los pozos y las concesiones de agua que hay en la Comarca Lagunera de Durango revela un "mercado negro" que se espera sea abatido con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
El diputado local Alejandro Mata enfatizó que es muy seria la problemática de pozos irregulares en Región Laguna, pues hay organizaciones que han demostrado que existen más de tres mil pozos en operación, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solamente tiene registro de mil 350 concesiones.
"Es obvio que existe un 'mercado negro' del agua que hoy con la Ley que la Presidenta está promoviendo, estoy seguro que en unos días quedará el dictamen que se aprobará y se va a eliminar la concentración de mucha agua en pocas manos", comentó.
Mata Valadez añadió que la reforma a la Ley de Aguas será un ordenamiento en el que la rectoría la asumirá la Nación, considerando no solo que el agua es un bien común, sino que representa un recurso de seguridad nacional.
"Creo que esta Ley va a venir a darle certeza a muchos pequeños y medianos productores, pero también vamos a acabar con el acaparamiento en concesiones que tanto daño le han hecho a nuestra región", agregó.
A la par, el legislador de origen lagunero admitió que han existido voces de inconformidad a dicha reforma, a las cuales les explicó que se han realizado mesas permanentes en el Congreso de la Unión para dialogar sobre las posturas, que han permitido hacer más de 480 agregados por parte de los productores agrícolas para construir el dictamen.