
Exige Coparmex respuesta ante violencia en rutas estratégicas del país
Los bloqueos carreteros realizados durante esta semana por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y diversas organizaciones campesinas confirman la profundidad de un problema que se extiende por todo el país, planteó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de un comunicado firmado por los presidentes de 71 Centros Empresariales del país.
Y se estableció que es urgente atender una problemática que se ha vuelto insostenible para la actividad productiva.
“De acuerdo con el sondeo realizado entre nuestros Centros Empresariales, 33 de 55 ciudades y regiones participantes reportan afectaciones directas en carreteras, aduanas fronterizas, nodos logísticos y rutas estratégicas, particularmente en Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Ciudad Juárez, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Durango, Puebla, Sonora, Baja California, Guanajuato, Cuauhtémoc, Tamaulipas, Hidalgo del Parral y regiones de San Luis Potosí y Guasave. Estas interrupciones ya generan retrasos, pérdidas económicas y riesgos para empresas y transportistas que dependen del flujo continuo de mercancías”.
Por lo que este organismo patronal estableció que el desafío exige coordinación real entre los gobiernos.
“Llamamos al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales a trabajar juntos en un esquema inmediato que incluya vigilancia efectiva en tramos de alto riesgo, atención a denuncias por extorsión, operación funcional de trámites indispensables para el transporte de carga y mecanismos de conciliación que involucren a productores, transportistas, gobiernos y empresas. Ninguna solución será sostenible sin una estrategia conjunta que atienda de raíz los factores que originan estos conflictos”.
Y se hizo un llamado a que el Gobierno Federal ofrezca soluciones efectivas a la crisis que enfrentan productores agrícolas en distintos estados, particularmente por el precio pagado por la tonelada de maíz, el cual no cubre los costos necesarios para sostener la operación de los agronegocios.
“México no puede permitirse rutas estratégicas paralizadas, cadenas logísticas vulnerables y afectaciones a los productores del campo cuya actividad es la base de la soberanía alimentaria”.