
Prevención. Padres de familia y maestros deben estar al pendiente de lo que viven los más pequeños.
Ante cualquier denuncia de abuso sexual contra un menor de edad, se exige a las autoridades que activen de inmediato los protocolos de protección a la infancia, además de brindar acompañamiento a la familia.
"Debe haber cero tolerancia y total acompañamiento. El abuso sexual infantil es una realidad en Durango y en México. Somos de los primeros lugares. Nuestro deber es ser muy claros en defender a nuestras infancias y garantizar que se haga justicia", señaló la regidora de Movimiento Ciudadano Mariana Verduga Palencia.
Pidió cero tolerancia a este tipo de hechos, así como la activación de todos los protocolos de protección a los pequeños.
Recientemente, en el municipio de Durango se hizo pública la denuncia de un presunto caso de abuso sexual en contra de un niño de tres años en un jardín de niños de la colonia Santa María, por lo que se exige una investigación inmediata.
En este caso se señaló como presunto agresor a un trabajador del kínder, cuando las escuelas deben ser espacios seguros, no lugares donde se reproduzca la violencia.
Expresó: "Las estadísticas nos dicen que muchos abusos ocurren en entornos donde debería haber confianza. Por eso madres, padres y docentes deben estar atentos a cualquier señal que presenten las niñas y los niños".
Dijo que los casos no pueden ser normalizados ni minimizados, y que, en cuanto a este hecho de abuso a un menor, no permitirán que quede impune.
La regidora aseguró que desde el Ayuntamiento y las comisiones en las que participa se dará seguimiento puntual al caso para proteger a la víctima y apoyar a su familia.
Hizo un llamado para fortalecer la detección temprana y proteger a la niñez en todos los espacios educativos del municipio.