
Omisión. Se dio a conocer que se percibe una 'grave falla' en la coordinación interestatal, luego de las declaraciones del Gobernador de Sinaloa.
El Observatorio Ciudadano, cuyo presidente es José Alfredo García Olvera, exigió una coordinación inmediata entre los gobiernos de Durango y Sinaloa, ante la crisis nacional de desapariciones.
A través de un comunicado, este organismo evidenció que, "ante el silencio oficial", urge una respuesta conjunta y transparente frente al aumento de desapariciones en el norte del país.
"El Observatorio Ciudadano de Durango manifiesta su profunda preocupación por el aumento y persistencia de las desapariciones de personas en el país y en nuestra región. Con base en datos oficiales y fuentes periodísticas verificadas, hacemos un llamado urgente a la coordinación interinstitucional entre los gobiernos de Sinaloa y Durango, sus Fiscalías, Comisiones locales de Búsqueda y autoridades municipales de Mazatlán, Culiacán, Durango capital y Gómez Palacio", dijo el Presidente del Observatorio en entrevista a los medios de comunicación.
Y es que este colectivo reiteró su "profunda preocupación" por el repunte de desapariciones en México, particularmente en los estados de Sinaloa y Durango. "Sólo en el país se reportan cerca de 40 personas desaparecidas al día. En Sinaloa se superan los 5000 (sic) registros históricos de personas no localizadas y, en Durango, entre enero y septiembre de 2025 se documentaron 93 casos, con mayor incidencia en Durango capital (41) y Gómez Palacio (18). De este total, al menos siete personas originarias de Durango han desaparecido en el estado de Sinaloa -principalmente en Mazatlán-, lo que refleja la necesidad urgente de coordinación interinstitucional entre ambas entidades para atender estos casos".
Además, este colectivo consideró como una "grave falla" la falta de coordinación interestatal, "el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró que 'no tiene nada que hablar con el Gobernador de Durango', mientras la Fiscalía duranguense advierte de desapariciones de duranguenses en Mazatlán y la autoridad sinaloense rechaza emitir alerta. Ante ello, el Observatorio exige la instalación inmediata de una mesa interestatal de búsqueda, la publicación de datos abiertos municipales, y un protocolo homologado para la atención de familias. Las familias y la sociedad merecen verdad, justicia y corresponsabilidad".
Además, hizo énfasis en que "las desapariciones no pueden seguir siendo un tema de discursos ni competencia política. Son una tragedia humana que requiere unidad, voluntad y acción inmediata. La sociedad demanda verdad, justicia y cooperación real entre autoridades para detener esta crisis que hiere a nuestras comunidades y a todo el país".
93 Casos de personas desaparecidas se registran en Durango, este año.
