
Hartazgo. Ante la percepción de inseguridad que se registra en el país, diversos sectores iniciaron manifestaciones y, en algunos casos, derivaron en enfrentamientos.
Organismos empresariales y de la sociedad civil se unieron a la condena por el homicidio del Alcalde de Uruapan y coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos para garantizar seguridad en el país.
"Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) junto con nuestros 71 Centros Empresariales, condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, un hecho que representa una grave afrenta al Estado de Derecho y a la paz social que demandamos todos los mexicanos", expresó la Coparmex a través de un comunicado.
Asimismo, se exigió a las autoridades federales, estatales y municipales iniciar una investigación inmediata, profesional y transparente que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. "La impunidad no puede seguir siendo una constante en los crímenes contra servidores públicos, empresarios, periodistas y ciudadanos".
"En las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos en Michoacán y en el resto del país que han cobrado la vida de líderes sociales y representantes del sector productivo, lo que refleja la gravedad de la crisis de seguridad en la nación. Estos ataques confirman la urgencia de frenar la violencia y garantizar condiciones mínimas de seguridad para los ciudadanos, las autoridades y los empresarios", plasmó.
Asimismo, el Observatorio Ciudadano emitió un comunicado en el que estableció que "hoy no hablamos sólo de un alcalde. Hablamos de una cadena de pérdidas que va desde servidores públicos, periodistas, defensores de derechos humanos, empresarios y ciudadanos comunes que han sido víctimas del mismo abandono y de la misma impunidad".
Y llamó "a las autoridades de todos los niveles a garantizar una investigación transparente, profunda y sin sesgos. A la sociedad civil, a mantener viva la exigencia de verdad y justicia, acompañando a quienes hoy enfrentan la pérdida o la desaparición de un ser querido; y a los medios de comunicación, a no dejar que el dolor social se diluya en el ciclo de noticias, sino a contribuir a la construcción de memoria y conciencia colectiva".
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Durango se unió al llamado nacional de la Concanaco para exigir que se esclarezcan los hechos de manera inmediata, sin simulaciones ni discursos vacíos. "La inseguridad está frenando el desarrollo económico, debilitando las instituciones y sembrando miedo donde debería haber esperanza. México necesita recuperar la confianza, el respeto a la ley y la garantía de vivir sin temor. Desde Durango, nos solidarizamos con la sociedad michoacana y con todas las familias que han perdido a un ser querido a causa de la violencia. No podemos permitir que el miedo sustituya al liderazgo ni que la impunidad sea la respuesta del Estado", indicó este organismo.
