
Exportaciones se recuperan, pese a aranceles
A pesar de la fuerte caída que tuvieron las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos en abril pasado y de la política arancelaria del presidente Donald Trump, estas se recuperaron en mayo, al crecer en 9.5%, de acuerdo con la oficina comercial estadounidense.
Con ello, México se mantiene en el primer lugar de los socios comerciales del vecino país del norte, además de ser, por mucho, el principal proveedor de la economía estadounidense.
Las exportaciones de productos mexicanos a Estados Unidos alcanzaron los 46.3 mil millones de dólares, mientras que las importaciones hechas por México sumaron los 28.2 mil millones de dólares.
En total, en mayo comerciaron 74.5 mil millones de dólares, lo que significó que México comerció con Estados Unidos el 16.2% del monto global que comerció la Unión Americana.
México supera a China, Taiwán y Canadá en exportaciones a Estados Unidos.
Canadá quedó en segundo lugar al tener el 12.5% del total del intercambio de la economía estadounidense. En tanto que China está en el tercer lugar con solamente el 5.9%.
En cuarto lugar de la lista de los principales socios comerciales de la Unión Americana, está Taiwán, le sigue Alemania, Japón, Vietnam, Corea del Sur, Irlanda e India.
La oficina Census Bureau de Estados Unidos expuso que los principales déficits comerciales se tienen con México con 18.2 mil millones de dólares, le sigue Vietnam con 14.7 mil millones de dólares y China con 13.9 mil millones de dólares.
Para el gobierno estadounidense, el déficit los pone en desventaja por lo que la política comercial que impulsan pretende revertir dicha situación, con la idea de reducir sus importaciones y promover más el consumo de manufacturas estadounidenses.
Plan de Trump no afectará: Ebrard
Por su parte, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, estimó este jueves que el nuevo plan fiscal propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tendrá afectaciones para la economía del país y, por el contrario, podría fortalecer la posición competitiva de los productos nacionales frente a otros mercados.
El funcionario destacó que, más allá de las cifras fiscales, lo que realmente define la competitividad es la productividad y las ventajas logísticas que México ofrece.
"México tiene una serie de ventajas muy importantes en ese tema para que podamos ser competitivos por nuestra productividad, nuestra cercanía y una serie de ventajas logísticas que tenemos en el mundo de la mente. Es decir, tu costo de producción no va a variar", apuntó Ebrard durante la conferencia de prensa presidencial.