
Muestra. Fotografía de un niño palestino tomada por el colectivo Gaza Habibti, parte de la exposición en Santiago.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH) inauguró la exposición "De un cielo a otro semejante", una muestra que reunió una colección de fotografías y cortometrajes que retrataron la infancia en Palestina en medio de la ofensiva israelí sobre Gaza.
Las imágenes documentaron la vida en Gaza, marcada por la convivencia permanente con la muerte, frente a la cual la población palestina encontró formas de preservar su dignidad, humanidad y vida cotidiana. Así lo explicó Paula Solimano, jefa de Museografía y Exposiciones del MMDH.
Capturados por artistas palestinos del colectivo Gaza Habibti, que desde 2019 ha documentado el día a día bajo el asedio, los retratos se exhibieron en la Plaza de la Memoria, uno de los espacios culturales más relevantes de Santiago dedicados a los derechos humanos.
Varias de las fotografías fueron acompañadas por preguntas escritas en árabe y español, elaboradas por el Palestine Trauma Centre a niñas y niños desplazados durante el último año. Interrogantes como "Cuando un misil nos golpee, ¿lo sentiremos?", "¿Por qué siempre nos bombardean?" o "Cuando muera, ¿me pondrán en una tumba con mi mamá y mi papá?" revelaron una infancia atravesada por el miedo, la pérdida y la violencia.
En la sala audiovisual, el público pudo ver una selección de cortos, animaciones, documentales y archivos históricos, narrados en la propia voz de niñas y niños palestinos, quienes relataron su experiencia de vivir un conflicto que se prolonga por más de 70 años. Los curadores Francisca y Andrés Khamis Giacoman destacaron que la intención de la muestra fue "no dejar de mirar de frente la realidad de un pueblo que resiste y que ya no puede seguir esperando".
UN LAZO HISTÓRICO CON PALESTINA
Chile alberga la comunidad palestina más numerosa fuera del mundo árabe, con cerca de 500 mil personas integradas en distintos ámbitos de la sociedad. El país reconoció a Palestina como un "Estado libre, independiente y soberano" en 2011, durante el primer mandato del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
De acuerdo con cifras de organismos internacionales y autoridades palestinas, el conflicto en Gaza ha dejado más de 61 mil personas asesinadas por el Ejército israelí, además de otras 200 que han muerto a causa de la hambruna.
"El arte y la cultura son un vehículo para visibilizar lo que está pasando", concluyó García, subrayando que el museo mantiene su compromiso con la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos.