
Situación. Reportaron un accidente carretero, con dos personas sin vida, pero toda la información fue falsa; las corporaciones no encontraron nada.
Autoridades estatales alertaron sobre el incremento de reportes falsos que se realizan a los números de emergencia, lo que provoca la movilización innecesaria de cuerpos policiacos, de rescate y auxilio, con lo que se pone en riesgo la atención de hechos reales que requieren respuesta inmediata.
Un ejemplo reciente ocurrió durante la madrugada de este viernes 17 de octubre, cuando el sistema C-5 recibió una llamada en la que se informaba sobre un supuesto accidente múltiple en el kilómetro 20 de la carretera a Parral, a la altura del camino de terracería que conduce a Las Praderas, en la zona rural de Durango
Según el reporte inicial, un tractocamión habría chocado contra una camioneta roja y se mencionaba incluso la presencia de dos personas sin signos vitales. Ante la gravedad del aviso, se trasladaron al sitio elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Cruz Roja, quienes realizaron un amplio recorrido por la zona.
Sin embargo, tras varios minutos de búsqueda, las autoridades no localizaron ningún vehículo accidentado ni personas lesionadas. Además, intentaron comunicarse en repetidas ocasiones con el número del supuesto reportante, sin obtener respuesta.
Por esta razón, las corporaciones determinaron que se trató de un reporte falso, por lo que exhortaron a la ciudadanía a no realizar llamadas de broma ni difundir información sin confirmar, ya que este tipo de acciones entorpecen las labores de emergencia y pueden derivar en sanciones.